Página de inicio » Nacionales » Educadores agremiados en Andes 21 de Junio descartan medidas de protesta

Educadores agremiados en Andes 21 de Junio descartan medidas de protesta

@OscarCoLatino

Los educadores aglutinados en “Andes 21 de Junio” descartaron participar en las medidas de protesta anunciadas por otras gremiales de docentes, decease las cuales afirmaron que el proceso de negociación con el Ministerio de Educación (MINED) fue interrumpido.

Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, hizo un llamado al magisterio para que “no se deje engañar por manifestaciones de otras gremiales magisteriales”, ya que considera que la motivación de estas para suspender labores tiene trasfondo político.
Montano explicó que en el MINED existe una mesa de negociación abierta, en la que participan representantes de las diferentes gremiales de docentes y en la que se discuten problemáticas concernientes a los docentes y al sistema educativo público.
Asimismo, el secretario general de Andes 21 de Junio, aseguró que las autoridades del MINED demostraron su voluntad para negociar el incremento salarial.

“La negociación está en el nivel que tenemos que trabajar para buscar los recursos financieros para ofrecer un monto especifico en la revisión salarial”, dijo Montano.
Andes 21 de Junio externó su intención de mantener el diálogo con las autoridades del MINED, sin embargo, dejó claro a sus agremiados que esto no indica que la gremial no defenderá los intereses de los maestros.
“Reiteramos que vamos a garantizar que se respete el Art. 33 de la Ley de la Carrera Docente, y lo vamos a hacer sin necesidad de sacrificar a los niños en las escuelas, sin necesidad de hacer huelgas o paros”, enfatizó Montano.
Recientemente, la Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación informó que suspenderán clases el 30 de septiembre para realizar una protesta, debido a la interrupción del proceso de negociación salarial.
Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), dijo que el pasado 2 de septiembre se reunieron por última vez con los titulares del MINED para establecer un consenso sobre la nivelación salarial.
Además, dijo que el día de la última reunión, el Diario Oficial publicó la aprobación del decreto ejecutivo n.º 49 sobre ahorro y austeridad del sector público, el cual prohíbe en el artículo 4 los incrementos salariales, incluso los establecidos en leyes especiales.
Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales, calificó el decreto como un “retroceso” para los derechos de los trabajadores y dijo que en la marcha del 30 de septiembre solicitarán a la Asamblea Legislativa que no aprueben el presupuesto para Educación.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …