Página de inicio » Nacionales » Educación prevé solicitar incremento en su presupuesto para 2021
Ministerio de Educación solicitará un incremento de al menos 30 % en la asignación presupuestaria para el 2021, informó la titular Carla Hananía en una entrevista radial. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Educación prevé solicitar incremento en su presupuesto para 2021

Oscar López
@Oscar_DCL

La ministra de Educación, Carla Hananía informó que la cartera de Estado solicitará un incremento de al menos 30 % en la asignación presupuestaria para el 2021.

“Solo el regreso a la escuela implica una importante inversión, son varios millones de dólares; la compra de computadoras y continuar mejorando la infraestructura de las escuelas, continuar con la formación docente… El incremento sería de por lo menos un 30 % más en relación al año pasado”, declaró la funcionaria.

Asimismo, también se refirió al proceso de intervención en la infraestructura de los centros escolares que están en condiciones precarias; al respecto, explicó que en algunos casos al Ministerio de Educación (MINED) no le es posible mejorar las instalaciones de las escuelas, debido a que las mismas están ubicadas en terrenos que no son propiedad de la institución.

Hananía detalló que alrededor del 60 % de los centros escolares del sistema público necesita inversión para mejorar su infraestructura; de ese 60 %, existen algunos en condición crítica, pero que no se pueden intervenir de forma integral porque no son propiedad del MINED.

“Podemos hacer algunas reparaciones, pero no podemos mejorarlos totalmente; el año pasado con nuestro programa Reduciendo Brechas en Educación comenzamos con los centros educativos más abandonados, pero que son propiedad del Ministerio”, explicó Hananía.

En cuanto a la apertura de centros escolares, programada para el próximo año, la funcionaria aseguró que ya se tienen listos los protocolos, los cuales están enfocados en reducir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19).

“Los protocolos han sido discutidos con el Ministerio de Salud, porque es la autoridad que tiene que verificar cómo lo vamos a implementar. En su momento vamos a hacer diferentes actividades comunicacionales para que los padres de familia sepan cuáles son las medidas de seguridad que vamos a tomar para que sus hijos estén protegidos”, afirmó la funcionaria.

Actualmente, el MINED analiza la posibilidad de dividir a los alumnos por grupos; es decir, mientras unos asisten a la escuela, otros desarrollan las actividades desde sus hogares, esto con el objetivo de reducir el hacinamiento en las instituciones educativas.

“No vamos a hacinar a sus hijos en las aulas. No es un secreto que la mayor parte de los centros educativos en el país no tiene condiciones, lo que vamos a hacer es que la presencialidad sea progresiva; vamos a tener grupo 1 y grupo 2: mientras el grupo 1 está en el aula, el grupo 2 estará en su casa siguiendo la educación a través de las diferentes plataformas”, dijo la titular del MINED.

Las declaraciones de la funcionaria fueron retomadas del espacio de entrevista transmitido por Radio 102.9.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …