Página de inicio » Nacionales » Educación invierte más de $60 millones en infraestructura escolar

Educación invierte más de $60 millones en infraestructura escolar

@OscarCoLatino

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, aseguró que en tres años de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Educación (MINED) invirtió más de $60 millones en infraestructura escolar.

“Nuestro gobierno ha invertido más de $60 millones en infraestructura escolar, en sus diversas formas, desde centros escolares integrales hasta reparaciones menores y recuperación de sus terrenos”, explicó Castaneda.

Por lo que el viceministro de Educación agregó: “la mentira de los gobiernos de derecha tiene su límite, hablaron de que antes estaban mejor las escuelas, pero de 5 mil 184 centros escolares, cerca de 3 mil 200 escuelas no estaban legalizadas, no eramos dueños ni siquiera de las escuelas públicas en nuestro país, hemos recuperado las escuelas, les hemos dado estatus”, aseguró Castaneda.

El funcionario agregó que en los tres años de gestión del Presidente Sánchez Cerén, contabilizan más de 2 mil escuelas rehabilitadas, lo que implica inversión en mejoras de servicios sanitarios, techos, sistema eléctrico, aulas de informática, drenajes, entre otros.

Castaneda enfatizó en que el MINED está construyendo “infraestructuras integrales”, lo que implica que los centros escolares funcionen en edificios diseñados para facilitar la movilidad de estudiantes con alguna discapacidad física.

“Tienen rampas para niños con discapacidad (motriz), salas de reuniones para los maestros, comedores, aulas para atender niños con discapacidades. Si vemos en el historial, las escuelas anteriormente no eran registradas al Ministerio de Educación y al Estado, cómo podemos medir el nivel de inversión en infraestructura que había antes”, cuestionó el funcionario.

De igual forma, Castaneda destacó la entrega a tiempo de los insumos del paquete escolar, esto a pesar de que en 2017 la oposición se negó a aprobar el Presupuesto General de la Nación, lo que impidió que llegaran recursos solicitados por la Cartera de Estado.

“Por el bloqueo y por la aprobación de un presupuesto tardío, tuvimos la dificultad de retrasar pagos a los proveedores, a este día se ha pagado todo lo que tiene que ver con los programas sociales 2016 y estamos casi al 100% de pago del paquete escolar 2017”, explicó Castaneda.

El pago a tiempo permitirá al MINED la contratación de los proveedores, para que al inicio del año escolar 2018 se pueda entregar a los alumnos zapatos, uniformes y útiles escolares.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …