Página de inicio » Nacionales » Educación inicia proceso de formación de docentes

Educación inicia proceso de formación de docentes

@OscarCoLatino

Autoridades del Ministerio de Educación están conscientes de la necesidad imperante de mejorar la calidad educativa del país, sovaldi por ello, ampoule en los próximos años se pretende ejecutar el “Plan Nacional de Formación Docente”, con el objetivo de mejorar las capacidades de los maestros del sistema público.

La capacitación iniciará con maestros de tercer ciclo y bachillerato, posteriormente se incluirán a docentes de educación básica.

El MINED indicó que el plan de capacitación a docentes iniciará el próximo 24 de enero. Los educadores serán capacitados en materias básicas, entre ellas: Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura, Matemáticas y Ciencias Sociales.

De igual forma, durante el proceso de formación, se incluirán otras áreas del conocimiento como Química, Física, Biología, Inglés, Arte y Cultura.

Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que la base fundamental para incrementar la calidad del sistema educativo son los docentes, por ello es imperativo capacitarlos.

“Queremos generarle al país el número suficiente de especialistas en diversas áreas del conocimiento. Queremos asegurar que podemos atender lo que demanda el sistema educativo nacional en su conjunto”, dijo el funcionario.

Canjura dijo que al generar los suficientes especialistas en cada una de las disciplinas antes mencionadas, Educación tendría la capacidad de incidir en la planta docente nacional, que supera los 44 mil maestros. Los docentes del sistema educativo público coinciden en la necesidad de formar a los docentes, sin embargo, piden que el MINED les de incentivos salariales a los maestros que culminen su proceso de capacitación, además de que las jornadas no se realicen los fines de semana. “Nosotros le estamos pidiendo al Ministerio de Educación que se revise los días sábados y domingos, nosotros estamos viendo la posibilidad de aprovechar las pausas pedagógicas para desarrollar este tipo de jornadas y de esa manera no sacrificar tanto a los maestros”, dijo Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio.

Montano explicó que se pretende presentar una reforma a la Ley de la Carrera Docente, para que se incluya en la misma que todo maestro que termine su proceso de formación reciba un incremento salarial en su escalafón.

“Si el maestro se va a sacrificar los sábados y domingos, que tenga un incentivo económico en su salario para que se sienta motivado cuando desempeñe sus labores”, argumentó Montano.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …