Página de inicio » Nacionales » Educación distribuye libros de texto para mejorar aprendizaje de matemática
El Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón entregaron 270 mil libros de matemática, esto como parte del Proyecto de Aprendizajes en está materia en Educación Básica y Educación media. Foto Diario Co Latino/ MINED

Educación distribuye libros de texto para mejorar aprendizaje de matemática

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), elaboraron libros de texto de matemáticas dirigidos a estudiantes del tercer ciclo de educación básica. La producción de libros de texto es parte del Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE).

Con los libros se pretende implementar nuevas estrategias de estudio para la mejora de los aprendizajes de las matemáticas, mediante el diseño de nuevos materiales educativos y la actualización del currículo nacional. El material didáctico fue entregado a alumnos de tercer ciclo.

Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que el proyecto incluyó la elaboración de libros de texto, libros de trabajo, guías metodológicas para maestros. “Desde el 2015 estamos aprovechando todo el esfuerzo que hemos hecho en la formación de la planta docente nacional, en la construcción de este grupo de especialistas para aprovechar el esfuerzo y conectarlo con lo que deberían ser los programas nuevos del sistema educativo en matemáticas”.

El funcionario agregó que la producción del material didáctico es un esfuerzo importante para el sistema educativo, ya que contempla la entrega de libros para todos los niveles, desde el primer grado hasta último año del bachillerato.

Canjura detalló que en el presente año se distribuirán los libros de texto para el tercer ciclo de educación básica, y en el 2019 se realizará el proceso “a nivel nacional en todos los grados del sistema educativo, desde primer grado hasta el segundo año de bachillerato”.

Kazuo Fujishiro, representante de JICA explicó que la cooperación de su país consistió en la presencia en El Salvador de expertos japoneses, además de la oportunidad de que expertos salvadoreños se capacitarán en el país asiático.

“La educación es algo fundamental para el desarrollo de un país y en el caso de matemáticas, Japón tiene una basta experiencia en competencias internacionales. Ahora estamos en países de la región ofreciendo nuestra cooperación”, agregó Fujishiro.

El MINED y la Universidad de El Salvador (UES)con el apoyo financiero y de recurso humano especializado de JICA, ejecutan desde noviembre del 2015 el proyecto ESMATE.

Esfuerzo en el que el Ministerio de Educación (MINED) es el responsable de coadyuvar a la formación de una renovada ciudadanía a través de las escuelas, concientizando a la población estudiantil en el cuido del medio ambiente.

Asimismo, en 2017 más de 720 mil estudiantes de 3 mil 267 centros escolares participaron en la campaña de reforestación “Un millón de pulmones para El Salvador”, con el cual se logró plantar 116 mil árboles; entre forestales, frutales y cítricos.

Estas acciones han permitido fortalecer la currícula educativa en la asignatura de ciencias naturales y la creación de los Comité de Medio

Ambiente en un mil 600 centros educativos poniendo en práctica sus conocimientos con la implementación de huertos escolares, creación de un banco de semillas, reforestación dentro y fuera de la escuela, reciclaje de papel o plástico y el manejo de desechos.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …