Página de inicio » Nacionales » Educación concluye Academia Sabatina del Programa Jóvenes Talento

Educación concluye Academia Sabatina del Programa Jóvenes Talento

@OscarCoLatino

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, presidió el acto de

clausura de la Academia Sabatina 2016 del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES), en el que participaron 450 estudiantes.

Los participantes en la Academia desarrollaron, durante 30 sábados, contenidos especializados en matemática, biología, química y física.

Además, se les inculcó disciplina, deseo de alcanzar altos niveles de excelencia académica, desarrollo de capacidades de liderazgo y compromiso cívico.

Canjura expresó que Jóvenes Talento “es un programa muy importante para el desarrollo científico y tecnológico de El Salvador, es un vivero de científicos en las disciplinas fundamentales que se dan en el área de la ciencia y donde se estimula ese potencial”.

A la fecha, con este Programa “ya se tiene consolidado una buena raíz de talentos, el cual el país puede aprovechar para ponerlo a disposición del desarrollo nacional”, agregó el ministro de Educación.

Del total de jóvenes, 278 fueron atendidos en la sede central de la UES, 94 en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Santa Ana y 78 en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente, San Miguel.

Gabriela Corea Morán, talento en el área de física, consideró que el Programa “incentiva a los jóvenes a meterse en este campo de la ciencia”, por lo que afirmó que le parece “bueno que estemos compitiendo en olimpiadas internacionales porque nos abre la puerta al mundo de la ciencia”.

En el acto, también se dio inicio al Curso “Futuros Dirigentes Técnicos Científicos” (FDTC). En este curso de fin de año (del 3 al 23 de diciembre), participan los estudiantes que a lo largo de la Academia Sabatina han obtenido un buen rendimiento.

En esta ocasión participarán 257 estudiantes, de los cuales 226 son del Programa Jóvenes Talento y 31 de las Academias Sabatinas Departamentales que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

FDTC incluye la preparación de grupos preolímpicos y olímpicos en las cuatro disciplinas, entrenando a estudiantes con el fin de participar en competencias internacionales. En el acto se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los alumnos que participaron en 2016 en diferentes olimpíadas internacionales.

En 2016 se obtuvieron tres medallas de oro, ocho de plata, 21 de bronce y 16 menciones honoríficas, haciendo un total, hasta la fecha, de 48 reconocimientos internacionales. Aún faltan dos olimpiadas a desarrollarse.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …