Página de inicio » Nacionales » Educación agrega 200 centros educativos a programa huertos escolares
El ministerio de educación, ciencia y tecnología realiza el lanzamiento del proyecto ¨Del huerto escolar al emprendimiento 2019¨ este programa beneficia a más de 534,412 estudiantes y 5,800 docentes en todo el país. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Educación agrega 200 centros educativos a programa huertos escolares

Oscar López
@OscarCoLatino

El ministerio de educación, ciencia y tecnología (MINEDUCYT) inició el programa “Del huerto escolar al emprendimiento”, con el que pretende promover los huertos escolares como estrategias para el desarrollo
integral de los estudiantes, relacionándolos a sus competencias productivas y ciudadanas.

Francisco Castaneda, viceministro de educación, comentó que en el 2019 el programa se ejecutará en 200 centros educativos más, por lo que el MINEDUCYT prevé beneficiar a más de 534 mil 412 estudiantes de centros educativos del sistema público.

En el 2018 la cartera de Estado cerró la ejecución del programa en un mil 755 centros educativos, durante el 2019 se ejecutará en un mil 955 centros escolares, de igual forma se incrementó el número de granjas escolares, para el presente año se contará con 31 granjas escolares.

Castaneda aseguró que “hay deseo” de los centros educativos de promover este tipo de programas.

Las 200 instituciones educativas que se incorporan al programa recibirán en el primer año de ejecución del mismo insumos como: foliar, pesticida orgánico, abono, semillas de tomate, pepino, ejote, berenjena, además de las herramientas necesarias para el cuido del huerto.

“El programa ha sido utilizado por algunos centros educativos que han desarrollado el programa, la clase teórica trasciende al huerto, a la granja y desarrollamos competencias importantes, más allá de las competencias productivas, también la interacción, el recurso utilizado por los maestros dentro del mismo huerto, pueden hacer ajustes curriculares importantes, pueden utilizar el huerto para estudiar no solo las ciencias naturales, sino también para emplear algunas metodologías de matemáticas”, afirmó Castaneda.

Nuevo gobierno

El viceministro de educación, consideró que el nuevo gobierno tiene que ser “creativo” ya que no cuenta con los suficientes diputados en la asamblea legislativa que le permita tener, entre otras cosas, la disposición de los recursos necesarios para ejecutar los diferentes programas y políticas de gobierno.

“Con mucha responsabilidad en el ministerio de educación estamos dejando las condiciones para que aún en esa transición no haya mayores cambios durante este año, creemos que el gobierno electo pueda considerar los programas que son valiosos y que han ayudado no solo a mejorar los temas alimentarios de los alumnos, sino también garantizar
el derecho a la educación y a las mejoras de las condiciones de nuestros niños en los centros educativos”, externó Castaneda.                               

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …