Página de inicio » Suplemento Deportivo » Eduardo Palomo: “Hay que hacer un cambio integral antes de los Panamericanos”
Eduardo Palomo, presidente de COES. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Eduardo Palomo: “Hay que hacer un cambio integral antes de los Panamericanos”

@SaraAguirre91

Una semana después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, capsule México, Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), consideró que debe existir una serie de cambios integrales en las federaciones y los atletas antes de la participación de estos en los Juegos Panamericanos, Toronto 2015.

Palomo aseguró que algunos elementos dentro de los cambios que se deben hacer son: nuevos entrenadores, más recursos e infraestructura y posibilidad de competencia interna e internacional.

En el tema de los entrenadores, el titular de COES explicó que las federaciones deben contratar profesionales que hagan la diferencia y que tengan la capacidad de sacar del estanque al deporte nacional. De la mano de los entrenadores, a criterio de Eduardo Palomo, se debe garantizar más y mejores recursos, además de cambiar la estructura de los escenarios deportivos del país.

“Es inaceptable que en cada competencia (refiriéndose al Ciclo Olímpico) el presupuesto sea entregado 15 días antes. Esto afecta al atleta porque no tiene tiempo para ir a entrenar a una base de entrenamiento, no hay fogueos internacionales que respalden el trabajo del atleta a la hora de las competencias internacionales. Esto se ha dicho en repetidas ocasiones, pero no nos quieren escuchar”, declaró.

Además, señaló que se debe invertir más en los atletas que sí dan buenos resultados y que a futuro son los que representarán al país. También, sugiere invertir más en la transformación de la infraestructura de los escenarios deportivos.

“Las federaciones y el INDES deben apostarle a aquellos atletas que dan buenos resultados como en el caso de Marcelo Acosta (natación), Jorge Merino (karate) y Johana Pineda (tiro). Estos atletas necesitan mayor atención porque ellos son nuestra apuesta en los Juegos Panamericanos. Pero esto debe ir con relación a los espacios que ellos tengan para entrenar. A los atletas no se les puede cerrar las puertas de un lugar de entrenamiento porque esto interfiere con su preparación”, añadió.

Por último el dirigente destacó la importancia de contar con altas competencias nacionales e internacionales. “Se debe revisar qué sucede internamente en cada una de las federaciones, analizar los programas de competencias internas, de identificación de talentos y de alta competencia porque es ahí donde a veces está el error. El atleta no tiene margen de maniobra porque no se prepara con otros atletas de su nivel. Las federaciones deben garantizar competencias que sirvan de fogueos y de preparación. De la misma forma, se debe contar con fogueos internacionales”, manifestó.

Palomo añadió que “el COES apoya con bases de competencia a los atletas. Ejemplo de ello es que, de cara a los Panamericanos, enviaremos a los Estados Unidos a Julio Salamanca (levantamiento de pesas). Además, vamos a apoyar a Óscar Ticas (tiro deportivo) en un entrenamiento en el exterior. El COES no se queda con los brazos cruzados y busca mecanismo para que los atletas se preparen”.

Los Juegos Panamericanos se celebrarán del 10 al 26 de julio en la ciudad de Toronto, Canadá.

Buena relación con INDES

Eduardo Palomo aseguró que el COES tiene buena relación con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Sin embargo, criticó la falta de eficiencia de INDES en algunas áreas, desde su punto de vista como dirigente de COES.

“Se puede tener buena relación siempre y con respeto, pero no es posible que los recursos te los den 15 días antes de una competencia. Es inaceptable. Antes de que finalice el año, COES hará entrega a INDES del prepuesto para los Panamericanos, ojala  y en esta ocasión la historia sea diferente”, concluyó.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …