Página de inicio » Nacionales » Ediles de todo el país solicitan a FGR agilizar proceso por el tema FODES

Ediles de todo el país solicitan a FGR agilizar proceso por el tema FODES

Dennis Argueta
@Diario Co Latino

Los alcaldes y alcaldesas de todo el país presentaron una nota dirigida a la Fiscalía General de la República en la que solicitan audiencia con el fiscal general, Raúl Melara, para discutir el tema del FODES.

Con el objetivo de agilizar el proceso de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), alcaldes y alcaldesas de todo el país, junto a la directiva de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se reunieron para dar seguimiento a las gestiones que se realizan para la falta de entrega de los ocho meses del pago del FODES.

Asimismo, solicitaron a la Fiscalía General de la República agilizar los trámites para que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda paguen los ocho meses del FODES. Debido al retraso en la entrega del fondo, se les adeuda a las alcaldías un monto de $330,324.280 millones de dólares, los cuales corresponden a los meses de junio a diciembre de 2020.

“Lo hemos dicho desde un principio, todas las alcaldías viven del FODES, y el FODES fue creado para llevar desarrollo a los 262 municipios, y se tiene que dar por ley del Presupuesto General de la Nación”, expresó la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de COMURES, Milagro Navas.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de COMURES, Milagro Navas, presenta carta a FGR y pruebas adicionales junto a otros alcaldes del país, por el impago del FODES.
Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Además, los ediles presentaron una nota dirigida a la FGR a fin de presentar más pruebas adicionales a dos avisos y una denuncia presentada contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago del FODES, luego que mencionara que el dinero se desembolsaría después de las elecciones.

“A parte de pedir qué se ha hecho hasta el momento sobre los avisos y las demandas legales que hemos presentado a la Fiscalía, pues de haber algún resultado, que nos informen, y ver si realmente existe un delito por la falta de traslado de los fondos FODES a las municipalidades”, dijo el director de Asuntos Gremiales de COMURES y alcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía.

De acuerdo a Mejía, el desarrollo económico local está estancado, no hay desarrollo ni obras, y, además, no hay como contratar recursos humanos para hacer las obras que estaban presupuestadas previamente.

Por otra parte, el alcalde de San José de la Fuente, Mario Alfredo Cruz, por el partido GANA, dijo: “Necesitamos señor presidente que nos entreguen el FODES, nosotros como alcaldías pequeñas no podemos sobrevivir sin el FODES, necesitamos no solo las alcaldías de GANA o ARENA o de otros partidos políticos, eso nos está afectando a otros seamos de una alcaldía o seamos de otro color político”.

Los ediles argumentaron que tienen preparadas diferentes cartas a diferentes congresistas y que tienen comunicación con distintos senadores de Estados Unidos, para exponerles la situación que están atravesando los Gobiernos Municipales.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …