Página de inicio » Nacionales » Edificando Vidas lanza campaña: #PorUnosCuidadosMásJustos
La campaña tendrá tres años de permanencia entre las organizaciones y se espera sensibilizar a la población en general sobre las inequidades que existen en la atención oncológica. Foto Diario Co Latino/Gráfica Cortesía.

Edificando Vidas lanza campaña: #PorUnosCuidadosMásJustos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Edificando Vidas se unió a la conmemoración internacional en el marco del “Día Mundial contra el Cáncer”, que se realiza cada 4 de febrero, a iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), organismo internacional que reúne a más de 1, 100 organizaciones miembros en 172 países, y de la cual, Edificando Vidas es miembro pleno.

Con la campaña denominada : #ClosesTheCareGap o #PorUnosCuidadosMásJustos, que tendrá tres años de permanencia entre las organizaciones miembro de la UICC, se espera sensibilizar a la población en general sobre las inequidades que existen en la atención oncológica y así lograr cambios significativos en la atención equitativa del cáncer alrededor del mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, al señalar que en el año 2020 se registraron 19.3 millones de casos y que de ellos aproximadamente 10 millones fallecieron por esta enfermedad alrededor del mundo.

Asimismo, que la mayoría de estos casos se registraron en países de bajo a medianos ingresos económicos, y que cerca del 70% de esas muertes por cáncer fue en estos países. La OMS espera que en América Latina las muertes por cáncer aumenten hasta 2.1 millones de fallecimientos anuales para el 2023, que convierte al cáncer en una de las enfermedades más devastadoras que existen.

Marcela Carrillo, directora de Edificando Vidas, explicó que entre el 30% al 50% de los distintos tipos de cáncer son prevenibles, pero mediante la aplicación eficiente de estrategias de control, detección oportuna, tratamientos y cuidados adecuados de las y los pacientes.

“Si tomamos en cuenta que el gasto total en salud en los países de Latinoamérica y el Caribe es de 6.6%PIB, que es menor al recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que aconseja un 8.8%”, dijo.

“Estamos confiadas que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, los tomadores de decisiones de la América Latina escuchen nuestra voz en calidad de urgencia, y tomen en cuenta con inmediatez nuestra solicitud de tomar al cáncer como punto prioritario en las agendas gubernamentales, con el objetivo de brindar una pronta solución a las problemáticas para los pacientes con cáncer de la región”, indicó Carillo.

Asimismo, señaló la necesidad que les brinden la oportunidad de ser parte de la solución en el tema y así contar con la conveniencia de “impulsar de la mano acciones concretas” que terminen generando mayor esperanza de vida para las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, que han sido diagnosticados con cáncer en El Salvador.

En el año 2020 en El Salvador el cáncer de mama ocupó el primer lugar, de causas más frecuentes de cáncer. Y es la principal causa de muerte por esta enfermedad, según información difundida por el Global Cancer Observatory. A Edificando Vidas se unió el doctor Eduardo Lovo, Director Médico del Grupo Centro Internacional de Cáncer, aliado estratégico que ha dedicado a esta organización once años en apoyo a esta iniciativa humanitaria de las personas con cáncer.

“Como sociedad debemos dar una máxima prioridad al cáncer. Nadie está exento de padecerlo y toda la cadena que comienza desde la prevención luego el diagnóstico, tratamiento y ojalá su resolución debe ser de calidad, procurando el acceso universal a los mejores y más oportunos tratamientos”, manifestó.

“Sé de primera mano que son estos factores los que determinan un pronóstico favorable o no en la mayoría de los casos. Por los mismo tenemos grandes compromisos como Centro Internacional de Cáncer, como doctores, como familiares, como pacientes y como ciudadanos para intentar mejorar el manejo del cáncer en nuestro país”, reiteró el Doctor Lovo.

Otro de los temas que destacó fue del “acceso a la atención adecuada”, que afirmó el médico es un tema relacionado con la “dignidad” y el derecho de cada ser humano y que como sociedad todos y todas deben comprometerse a su defensa y procuración.

La campaña local #PorUnosCuidadosMásJustos estuvo a cargo de un equipo creativo de la Fundación Edificando Vidas, y que varios de estos son sobrevivientes de cáncer, como Víctor Flores Menéndez, quien manifestó de esta experiencia: “En esta nueva aventura que la leucemia ha traído a nuestras vidas es de gran agrado encontrase con ángeles edificadores que no dudan en ofrecer todo por uno, ¡Corresponder es más que un gusto!”, expresó.

Mientras Noah Erazo, sobreviviente a un cáncer de linfoma, agregó “Cuando la vida es apasionante luchás”.

La Fundación Edificando Vidas nació hace 14 años, descrito como nacido en el “corazón de Dios”, esta organización realiza diversas actividades llevando alivio emocional a personas con cáncer y su grupo familiar, enfocado en las necesidades especiales que existen entre los pacientes oncológicos de ser atendidos y moverse en un entorno de comprensión y amor. Y es así, como un grupo de sobrevivientes al cáncer decidieron ofrecer sus experiencias en apoyo y de manera integral.

Con este trabajo de más de una década Edificando Vidas se vio ante la necesidad de las personas con cáncer de abrir su primera Clínica de Diagnóstico Temprano”, y su clínica nutricional. También cuenta con grupos de apoyo educativos y emocionales en los hospitales de salud pública, en donde atienden pacientes con cáncer en donde trabajan bajo el lema “Educando y Amando al Paciente con Cáncer”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …