Página de inicio » Latinoamerica » Ecuador vuelve a planes de contingencia contra la Covid-19

Ecuador vuelve a planes de contingencia contra la Covid-19

Quito/Prensa Latina

Varias ciudades de Ecuador alistan este lunes planes de contingencia para aumentar espacios destinados a atender pacientes infectados por la Covid-19, debido al reciente aumento de casos y un alza esperada en próximas semanas.

La medida coincide con el fin del Estado de Excepción, dispuesto por el Gobierno, después que la Corte Constitucional notificó la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1217, mediante el cual quedó declarada la medida extraordinaria, por calamidad pública en todo el territorio. nacional.
Quito, epicentro de la enfermedad respiratoria desde hace varios meses, y Guayaquil, primer punto de explosión de la dolencia, son algunas de las urbes donde las instituciones sanitarias preparan condiciones para un posible incremento de enfermos.
La causa principal es que en las últimas dos semanas, con las compras y los festejos de navidad y año nuevo, aumentó la indisciplina social y con ella los casos de la Covid-19, por lo cual el personal de salud pronostica más contagiados durante este primer mes de 2021.

En el caso de Quito, al cierre de 2020 las Unidades de Cuidados Intensivos estaban al 95 por ciento, por lo que algunos nosocomios preparan locales adicionales para ofrecer atención a los pacientes infectados por la dolencia, cuyo primer caso fue diagnosticado en este país el 29 de febrero último.

Algunos reportes de medios de comunicación, indican que instalaciones como el Hospital IESS del Sur ya tiene ese servicio a tope.
En Guayaquil, algunos centros están en similar situación, entre ellos el Guasmo Sur, perteneciente al Ministerio e Salud Pública, donde la ocupación está casi al 100 por ciento.

Mientras, epidemiólogos insisten en que habrá un aumento de contagios, a pesar de las medidas adoptadas en toda la nación para evitar aglomeraciones, actos públicos y la limitación de aforo en centros comerciales, cafeterías y restaurantes.
A esa alerta se suman datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, que revelan un alza en los casos en 17 de las 24 provincias de este territorio andino y en otras tres la disminución es mínima.

En su criterio, es preocupante también el promedio nacional de positividad, que pasó de 19 a 21 por ciento entre el 20 de diciembre y el 2 de enero último’, explicó.
Ante la situación, anunció el aumento de camas destinadas a la Covid-19, tanto en hospitales públicos como en privados y la reactivación de las áreas que ya estuvieron adaptadas a la atención de los infectados, en julio y agosto pasado.

Zevallos también advirtió del fortalecimiento de la atención primaria de salud pública en el país y una vigilancia genómica y de secuenciación viral, a fin de detectar en el país variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Las medidas constituyen un mecanismo para prevenir una ‘catástrofe’, precisó el titular.
En medio de ese panorama, Ecuador espera este mes, la llegada de las primeras 50 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que permitirán aplicar un plan piloto para inmunizar, inicialmente, al personal médico en primera línea de combate a la dolencia, así como a los ancianos.

Para finales de marzo venidero está prevista la llegada de otra carga que permitirá completar los dos millones de inoculaciones en el resto de la población.

Hasta la víspera, el país registró 214 mil 614 casos confirmados de la enfermedad y las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria llegaron a 14 mil 59, de ellas nueve mil 495 comprobadas y cuatro mil 564 probables, correspondientes a personas con síntomas asociados a la misma.

En ese contexto, con la suspensión del Estado de Excepción, vuelven a ser los municipios los encargados de disponer medidas restrictivas y protocolos para frenar el avance de la Covid-19.

Por su parte, de manera nacional, hasta el 18 de enero próximo se mantienen las clases de forma virtual, los funcionarios públicos continuarán en Teletrabajo y las fronteras terrestres y marítimas continuarán cerradas.
Las disposiciones podrían cambiar en dependencia de la situación epidemiológica.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …