Página de inicio » Latinoamerica » Ecuador se prepara para elegir presidente en elecciones anticipadas

Ecuador se prepara para elegir presidente en elecciones anticipadas

Quito/Prensa Latina

Ecuador se prepara hoy para elegir en 90 días a presidente y legisladores en un proceso de elecciones anticipadas, luego de que el mandatario Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada, recurso considerado fraudulento, pero a la vez esperanzador.

Así lo catalogó el sociólogo Agustín Burbano, quien en declaraciones a Prensa Latina afirmó que con esa decisión a la larga gana el país al superar el choque de trenes existente entre Ejecutivo y Legislativo.

Saber que en tres meses elegiremos a la Asamblea Nacional y a un nuevo presidente le da cierta paz a la sociedad y la esperanza de que el actual momento político se va a resolver por la vía electoral, comentó el analista.

Apuntó que la transición esperada en caso de prosperar la destitución de Lasso por el juicio político no ofrecía la posibilidad real de resolver las problemáticas de la nación, porque quien asumiría sería el vicepresidente, Alfredo Borrero.

De cara a la venidera cita en las urnas, prevista de forma tentativa para el 20 de agosto, Burbano aseguró que el movimiento Revolución Ciudadana (RC) es la fuerza política en mejores condiciones.

Opinó que la calidad representativa de esa organización -cuyo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017)- empezó a subir desde que retomó una estrategia política de interpelación a Lasso fuerte, marcada, hace alrededor de un año.

En estos momentos es el movimiento más organizado en los territorios, con mejor despliegue comunicacional en medios alternativos, y todo eso, sumado a los resultados electorales del pasado 5 de febrero, hacen a la RC partir en primer lugar para estas elecciones extraordinarias, subrayó.

No obstante, recordó que estos sufragios están organizados por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE), el mismo Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la misma Fiscalía General, la misma prensa y otras instituciones que proscribieron a líderes de la RC.

Sin sus intervenciones ilegales, Lasso habría tenido más dificultades para ganar en 2021, no hay lugar para inocencias, alertó el sociólogo.

En conversación con esta agencia, Burbano explicó que pese a la turbulencia política la sociedad está en calma por ahora porque un sector amplio, aún cuando es víctima de recortes y medidas neoliberales del Gobierno, cree que el sistema está entrampado en problemas generados por él mismo.

Otro grupo altamente politizado, con opiniones a favor o en contra del mandatario no sale a las calles porque encuentra en la muerte cruzada una solución para garantizar en 90 días una nueva Asamblea y la salida definitiva de Lasso del poder, agregó el especialista.

Incluso, acotó, a los simpatizantes del gobernante les agrada la medida porque creen que así la mayoría de la RC dejará la Asamblea y aspiran a tener un rendimiento electoral favorable, incluso algunos promueven la reelección de Lasso, el presidente más impopular de la historia del país.

En la noche de este jueves, el CNE formalizó el comienzo del periodo electoral, con lo cual puede comenzar a organizar los sufragios en los cuales más de 13 millones de ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que estarán en funciones apenas un año y medio, hasta mayo de 2025.

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …