Página de inicio » Latinoamerica » Ecuador en campaña electoral

Ecuador en campaña electoral

Quito/Prensa Latina

El inicio oficial de la campaña electoral en Ecuador marcó aquí la semana que hoy concluye y los candidatos presidenciales intensificaron sus recorridos por las provincias, mítines, entrevistas y encuentros para promover sus propuestas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que el jueves 13 de julio arrancara formalmente la fase de propaganda, aunque desde hace alrededor de un mes los ocho aspirantes a la jefatura del Ejecutivo realizan acciones en busca de votos de cara a los comicios extraordinarios del 20 de agosto.

El organismo rector de los sufragios informó que hasta el 12 de julio, identificaron mil 598 indicios o evidencias de campaña anticipada en todo el territorio nacional, lo que podría ser considerado como una infracción electoral grave.

Sin embargo, los aspirantes de las diferentes fuerzas políticas aprovecharon los vacíos legales en ese aspecto para desde antes comenzar a darse a conocer ante un proceso electoral exprés, que inicialmente tenía previsto apenas 10 días para el periodo proselitista.

Nuevas encuestas confirmaron esta semana que la contendiente de la Revolución Ciudadana, Luisa González, es la favorita para vencer en los comicios, aunque según el docente universitario Omar Maluk, la posibilidad de un balotaje el 15 de octubre está sobre la mesa.

También buscan llegar al Palacio de Carondelet Otto Sonnenholzner (Actuemos), Fernando Villavicencio (Construye), Jan Topic (Por Un País Sin Miedo), Xavier Hervas (RETO), Yaku Pérez (Claro que se puede), Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Bolívar Armijos (Amigo).

Todos ellos continuaron esta semana sus recorridos por las provincias, las entrevistas y encuentros con diferentes sectores sociales, para promover sus propuestas en cuanto a seguridad, servicios públicos y lucha contra la corrupción.

El 20 de agosto unos 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir no sólo a presidente y vicepresidente, sino también a los 137 asambleístas.

Los ganadores de los sufragios completarán el mandato 2021-2025, interrumpido por el decreto de «muerte cruzada» aplicado por el presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional en medio de un proceso de juicio político en su contra.

Mientras la agenda política está centrada en la cita para las urnas, continúa en el país la escalada de violencia, crecen las preocupaciones por el impacto del fenómeno climático El Niño y el mandatario decidió emprender un periplo internacional de nueve días por Madrid, Bruselas y Nueva York.

Ver también

Maduro se reúne con dirigentes de oposición independiente

TeleSUR El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió la tarde de este lunes con …