Página de inicio » Latinoamerica » Ecuador demanda a México ante CIJ por “violaciones” al derecho internacional

Ecuador demanda a México ante CIJ por “violaciones” al derecho internacional

QUITO/Xinhua

Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntas “violaciones” de una serie de obligaciones internacionales y la conducta del país desde el 17 de diciembre pasado, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

“La demanda interpuesta por el Ecuador también hace referencia a las injuriosas declaraciones efectuadas por el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador)”, indicó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Agregó que la demanda solicita que se resuelva y declare que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

La cartera de Exteriores añadió que México también ha “incumplido” sus obligaciones de “no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes”.

Aludió en ese contexto al asilo político que el Gobierno de México concedió el pasado 5 de abril al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, condenado por corrupción, quien ese mismo día fue detenido por fuerzas policiales ecuatorianas durante una incursión a la embajada mexicana en la ciudad de Quito, donde se encontraba refugiado.

Ecuador calificó en su momento como “acto ilícito” la concesión de asilo a Glas y se negó a otorgarle un salvoconducto para que abandonara el país sudamericano.

El asalto a la embajada mexicana y la detención de Glas llevaron a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador añadió que México “ha violado” los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Lo anterior conforma a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional consuetudinario.

En la demanda se pide a la CIJ que “juzgue y declare las consecuencias jurídicas para los Estados Unidos Mexicanos derivadas de sus hechos internacionalmente ilícitos”, concluyó.

Ver también

Trabajadores argentinos declaran a Milei persona non grata

Buenos Aires/Prensa Latina La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de …