Página de inicio » Mundo » Ecuador anuncia nuevos recortes al sector público para hacer frente a la pandemia

Ecuador anuncia nuevos recortes al sector público para hacer frente a la pandemia

Telesur

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes una serie de medidas económicas para enfrentar la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, que incluyen el cierre de embajadas, reducciones salariales y de empresas.

«Ninguna guerra ni desastre natural que ha sufrido el país a lo largo de su historia, ha sumado tantas pérdidas humanas y económicas como las que hoy vivimos. 12 mil millones de dólares y 150 mil empleos perdidos», señaló.

Entre las nuevas acciones destaca un recorte  de gasto público de más de 4.000.000.000 dólares, reducción de salarios, eliminación de siete empresas públicas -liquidación de la aerolínea TAME- eliminación/fusión de 10 ministerios.

En su comparecencia, el mandatario no hizo mención contra las grandes fortunas, ni la generación  de empleos, ni la repatriación de capitales.

Se reducirá en una la jornada laboral y el ingreso de toda los servidores públicos. La jornada de los profesores se reducirá una hora y se exceptuará a médicos. Lo que implica una reducción del sueldo.

El anuncio se produce después del rechazo a la recién aprobada Ley Humanitaria, impulsada por el Gobierno de Moreno para paliar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia.

Hasta este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional confirmó 33.582 casos de la Covid-19 en Ecuador.

En total, según datos oficiales, 2799 personas han fallecido a causa del virus. Además, se registran 1.677 decesos con sospecha, en el contexto de la pandemia.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …