Página de inicio » Nacionales » Economistas advierten sobre riesgos de utilizar bitcoin como criptomoneda de uso legal

Economistas advierten sobre riesgos de utilizar bitcoin como criptomoneda de uso legal

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

Diferentes economistas advirtieron que legalizar el uso de la criptomoneda bitcoin para transacciones oficiales en el país no generaría estabilidad económica, porque esa figura financiera es demasiado volátil y demás ese movimiento se presta mucho a prácticas como el lavado de dinero.

Ricardo Barrientos, coordinador del área de Acción Política del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló que «es más fácil lavar dinero y es más fácil evadir impuestos usando criptomonedas».

Agregó el economista que esta iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, anunciada el fin de semana y que requiere de una ley, se plantea en medio de un vacío en cuanto a política económica del país, lo que no genera certidumbre.

“El Salvador pareciera que está vendiendo más una imagen de país inestable, de país poco confiable. Parece que la política de El Salvador va en un zigzag difícil de predecir, no se ve que cada medida tenga un análisis profundo, serio y técnicamente robusto”, señaló Barrientos en entrevista con el programa República.

“Al FMI le preocuparía el manejo tan poco transparente del gasto público y pienso que un tema como el del bitcoin le metería ruido, porque esto plantea serios riesgos a la estabilidad financiera”, afirmó por su parte Carlos Acevedo, el expresidente del Banco  Central de Reserva(BCR).

“Estoy convencido que el FMI no va firmar algo en lo que no haya un compromiso serio del gobierno para ajustes, transparencia y corrupción”, recalcó Acevedo en el programa República de canal 33.

Marroquín afirmó que “al adoptar una criptomoneda, posiblemente, se facilitaría muchísimo la evasión de impuestos, y El Salvador no se tiene que olvidar que no tiene la mejor situación fiscal de Centroamérica”, con una deuda que ya supera el 90% del PIB y un fuerte déficit fiscal.

“Los inversionistas de bitcoin son especulativos, lo que nos interesa traer acá es inversión extranjera directa, gente que venga a montar fábricas, y para eso se necesita mejorar el clima de inversión”, recalcó Acevedo.

Para el economista Manuel Sánchez Masferrer, el tema del bitcoin genera grandes signos de interrogación.

“La mayoría de economistas no ven con buenos ojos esta moneda porque implica que gobiernos renuncian a la posibilidad de controlar la oferta monetaria; también, requiere mucha cultura financiera», afirmó en entrevista con TCS.

Agregó el profesor de economía de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) que, a diferencia de las divisas convencionales constituidas por papel moneda donde el estado garantiza y respalda, en el caso de las criptomonedas no existe esa garantía.

«Todas las monedas son creadas por alguien. El bitcoin es diferente porque no son creadas por el gobierno son creadas por sectores privados», añadió Masferrer, quien recordó que el país no cuenta actualmente con una infraestructura para la utilización de esta moneda.

Ver también

Comunidad Santa Marta e IDHUCA exigen justicia para víctimas de la masacre del río Lempa

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En la conmemoración del 43 aniversario, el Instituto de Derechos Humanos de …