Página de inicio » Nacionales » Economista asegura que entrada del país a Petrocaribe traerá grandes beneficios

Economista asegura que entrada del país a Petrocaribe traerá grandes beneficios

Diario Co Latino

El economista  Cesar Villalona afirma que la entrada de El Salvador a Petrocaribe traerá varios beneficios debido a que permitirá la importación de petróleo a una baja de tasa de interés, sales unhealthy un plazo adecuado y con varios mecanismos de pago a través de productos o servicios.

Según el experto, estas iniciativas buscan beneficiar a los países de destino considerando sus características y condiciones para  un desarrollo solidario

“Petrocaribe no sólo da un beneficio en cuanto al plazo de pago de la factura (petrolera), sino que permite encadenar el pago con la producción local, hay otro beneficio, aquí se podría contemplar en el futuro hacer una refinería como existió y Petrocaribe daría el financiamiento para eso. En Nicaragua están construyendo una refinería para darle valor agregado”, afirmó Villalona en el espacio de la entrevista El Salvador Ahora que transmiten Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

Para Villalona este tipo de acuerdos no son una donación, sino una opción para liberar las finanzas públicas y detener el endeudamiento para la reactivación de la producción nacional. La iniciativa también contempla el financiamiento para proyectos de desarrollo social bajo una concepción de cooperación solidaria con todas las facilidades.

“En la penúltima reunión de Petrocaribe se aprobó la creación de una zona económica especial de los países que integran la región para desarrollar proyectos de innovación tecnológica, de encadenamiento productivo, de desarrollo científico en salud, en educación, para erradicar el hambre y eliminar el analfabetismo” manifestó.

Para el economista, la oposición que existe al ingreso a Petrocaribe por parte de algunos sectores responde a una concepción ideológica, ya que un acuerdo comercial con otro país no significa entregar la soberanía. Añadió que Estados Unidos sostiene alianzas comerciales con países que actualmente integran esta iniciativa y enfatizó que los gobiernos tienen el derecho a realizar cualquier tipo de acuerdo de cooperación.

“Este país está recibiendo una donación de Estados Unidos para el Fomilenio II, la recibió para el Fomilenio I y eso es donación, es decir, lo que Estados Unidos va a entregar no se le paga. Lo de Petrocaribe no es donación hay que pagar, lo que hay es una facilidad y nadie ha dicho que este gobierno entrega la soberanía por recibir $287 millones de Fomilenio II” acotó el analista.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …