Página de inicio » Nacionales » Economía informa sobre incremento en precio de combustibles
El alza al combustible se debe a factores internacionales, entre ellos el nuevo acuerdo de recorte de producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Foto Diario Co Latino/Archivo

Economía informa sobre incremento en precio de combustibles

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Economía (MINEC) informó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 12 al 25 de enero, experimentan alzas, debido a los siguientes factores internacionales, entre ellos el nuevo acuerdo de recorte de producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A lo anterior se suma la caída en las reservas de petróleo reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE). El MINEC explicó que las alzas en los precios internacionales influyeron en los precios de Centroamérica; no obstante, El Salvador se ubica en segundo lugar con el costo más bajo en las gasolinas (superior y regular) y el diésel bajo en azufre en la región. Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país, para esta quincena, se presentan de la siguiente manera: la gasolina superior aumentará $0.09 por galón en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.08/galón. Asimismo, la gasolina regular aumentará $0.08/galón en las tres zonas del país. En cuanto al diésel bajo en azufre aumentará $0.05 por galón en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.04 por galón.

Según el MINEC, los nuevos aumentos en las gasolinas y el diésel en los precios de referencia, para la presente quincena, proceden al cambio de propuesta de producción por parte de la OPEP. A finales de 2020, se acordó recortar la producción de petróleo en 7.7 millones de barriles diarios.

Sin embargo, en la primera reunión de 2021 los países exportadores de petróleo modificaron este valor, estableciéndose de la siguiente manera: hasta los 7.2 millones de barriles diarios en enero, el ajuste de producción en febrero se limitará a 7.12 millones y a 7.05 millones en marzo. Esta decisión influyó a que los precios internacionales de los derivados del petróleo, de la primera semana de enero, aumentaran considerablemente.

Asimismo, la AIE detalló en su primer informe semanal de 2021 que, las reservas estratégicas de petróleo se redujeron en 8.01 millones de barriles, lo que impulsó a los precios internacionales del petróleo y sus derivados a presentar aumentos, a pesar de que estos últimos incrementaran sus reservas.

Junto a la reducción acordada por la OPEP, esta caída alienta a que una menor oferta podría ser generada en el mercado de los hidrocarburos, por lo que dichas expectativas mantienen los precios fluctuando al alza.

Los anteriores sucesos llevaron a que El Salvador experimente alzas a nivel nacional, para la próxima quincena. En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los derivados del petróleo: +3.15 % en la gasolina superior, +2.96 % en la gasolina regular y +2.02 % en el diésel bajo en azufre.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …