Página de inicio » Nacionales » Economía de ESA se posiciona en quinto lugar de América Latina

Economía de ESA se posiciona en quinto lugar de América Latina

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

El Banco Central de Reserva (BCR), informó que la economía salvadoreña creció en una tasa de 2.5 % en 2018 por arriba de su potencial y que en la última década mejoró de una octava posición al número cinco en América Latina, en cuanto a la producción y exportaciones.

Los sectores que más aportaron al crecimiento económico en el año anterior, fueron las minas y canteras con una taza de 6.8 %, la construcción con un 6.6 %, el alojamiento y servicios de comida con 4.2 %, y el comercio con una taza de 3 %.

Según el BCR, la Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado supuso una mejoría en entradas que ascendió a los 1 mil 855 millones de dólares en comparación de 2017, que fueron 1 mil 760 millones. De esta inversión, más de un 60 % se concentró en la industria, seguido del comercio, la electricidad y el transporte.

El presidente del BCR Oscar Cabrera, detalló que las piezas que propiciaron el crecimiento económico del pasado año fue un incremento del consumo y la inversión, las Políticas Públicas, y la baja tasa de desempleo en Estados Unidos.

Proyecciones 2019

Para este año Cabrera, prevé que la economía continuará creciendo por encima de su potencial pero que se ralentizará a una tasa de 2.4 % apoyada por el consumo privado, la inversión y las exportaciones.

Por tanto, la proyección de las remesas es cercana al 4 % en contraste con el 2018 que fue de 8.4 % y las exportaciones van a disminuir levemente a una tasa entre 3 % o 4 %, esto en consecuencia de la guerra comercial que protagoniza Estados Unidos, con países como China, la India, Vietnam, la Unión Europea y otros.

Asimismo, se esperan potenciales presiones en los precios internacionales del petróleo de $59.00 a $60.30 (dólares) en el 2019, e incluso $64.60 en 2020, así como en el incremento de todas las commodities incluyendo la energía a un 6.6 % la agricultura 1.5 % y los metales 5.3 %.

En este sentido, el titular recalcó que “debemos de acometer políticas económicas para ir reduciendo la propensión a importar, sino vamos a tener un problema de insostenibilidad de nuestra cuenta corriente”, dijo.

Para finalizar, Cabrera recomendó fortalecer el ingreso disponible de los hogares, alcanzar acuerdos en pro del empleo, atenuar el creciente déficit y que la falta de consensos políticos en temas económicos relevantes, así como desmejoras en el clima de violencia y desastres naturales podrían alterar la trayectoria esperada.

Ver también

Avanza inversión de China para suministro de agua en El Salvador

San Salvador/Prensa Latina Los trabajos para suministrar agua potable a más de 250 mil salvadoreños …