Página de inicio » Latinoamerica » Eclipse total de Sol fascina a mexicanos

Eclipse total de Sol fascina a mexicanos

Por Carina López y Pool Contreras
MÉXICO/Xinhua

Científicos, niños, jóvenes y adultos mayores quedaron fascinados este lunes tras contemplar un eclipse total de Sol que oscureció el noroeste de México en pleno día, cuando la Luna cubrió al disco solar, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra.

En esta ocasión, el personaje principal fue el Sol, pues pudo verse la capa más extensa de su atmósfera, llamada «corona», como un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.

El espectáculo astronómico bajó la temperatura varios grados y se pudo apreciar, de manera parcial, en distintas partes del país como la Ciudad de México, donde familias pararon sus actividades cotidianas para disfrutar del eclipse solar, un evento que no se repetirá hasta 2052.

En la capital mexicana, el Planetario «Luis Enrique Erro», del Instituto Politécnico Nacional (IPN, universidad), fue una de las sedes más concurridas para poder apreciar el fenómeno natural.
Uno de los entusiastas asistentes al Planetario fue el estudiante Rafael Garibay quien, por primera vez, fue testigo de un eclipse solar.

«Estoy muy emocionado por lo que está pasando. Vemos cómo, poco a poco, se va cubriendo el Sol y esto es impresionante porque es un eclipse total», dijo Garibay a Xinhua.

El joven, de 25 años, consideró que el paso del eclipse por México provocará que aumente el interés de la población por resolver los misterios del universo.

«Todo el contexto de lo que pasa alrededor de nosotros, es algo que me fascina e incluso descubrir el porqué pasan estas cosas es excelente de saber, algo de lo que todo el mundo se podría beneficiar y que más gente se pueda interesar por estos temas», agregó Garibay, en medio de un ambiente lleno de júbilo.

Un niño utiliza un telescopio para observar el eclipse solar total en el Planetario Luis Enrique Erro, en la Ciudad de México, capital de México, el 8 de abril de 2024. (Xinhua/Francisco Cañedo)

Al igual que Garibay, el físico y astrónomo peruano, Wilder Chicana, pudo contemplar el eclipse a través de telescopios con filtros especiales, que proporcionó el IPN con este fin.

Chicana contó a Xinhua que pudo presenciar el eclipse solar que se presentó en México en 1991, situación que lo marcó para siempre, despertando su interés en la astronomía.

«Es un evento tan impresionante que, definitivamente, deja algún tipo de marca. Es simplemente la fascinación por algún tipo de cosa particular que uno ya tiene interés. Cada quien va a encontrar en este fenómeno algo que lo va a marcar en la dirección en que su propio interés ya lo está diciendo», expresó.

Chicana sostuvo que, ahora, la emoción de vivir un eclipse es más fuerte para él, pues ya tiene conocimientos previos que lo llevan a entender cómo se producen y qué nuevos conocimientos se pueden adquirir, a partir de este evento único.

El eclipse solar de este lunes fue visible en distintas zonas del continente americano como México, Estados Unidos y Canadá.

El punto más visible del eclipse de Sol en México tuvo lugar en Mazatlán, estado de Sinaloa (noroeste), sitio en el que las estrellas brillaron y algunos animales se mostraron confundidos ante el cambio de la luz.

En la antigüedad, estos fenómenos provocaban angustia y miedo entre la gente.

Ahora, especialistas y admiradores viajan miles de kilómetros para observarlos y estudiarlos con la finalidad de aportar nuevos conocimientos referentes a los astros y al universo.

Ver también

“El Salvador no es un país seguro para defender derechos humanos” : MDDD

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino En la presentación del tercer informe sobre “Agresiones Contra Personas Defensoras …