Página de inicio » Mundo » Dr. Nelson Salvador García: han hecho un trasmallo en el que la justicia ha quedado enredada

Dr. Nelson Salvador García: han hecho un trasmallo en el que la justicia ha quedado enredada

Texto y fotografía Néstor Martínez
Editor Suplemento Perspectivas

En estos días la justicia está en situaciones dudosas, pills en acciones que permiten a la población pensar que la impunidad está en oferta, tal como se lee en los mensaje de las redes sociales o se escucha entre la plática cotidiana. Un exfuncionario recibe leve pena por corrupción, un juez permite que un expresidente acusado de apropiarse de fondos públicos vaya a su casa en lugar de la bartolina (luego fue a la bartolina), el padre Toño acepta cierta culpabilidad para salir libre luego que se entera de que su teléfono fue intervenido, se declara “reserva” para un caso de pedofilia que involucra a “gente importante” de los medios de comunicación, el juez que lleva el caso del expresidente tiene un récord de fallos cuestionados, la Sala de lo Constitucional emite resoluciones que rayan en violaciones a la Constitución de la República, el Fiscal General ordena la captura de un diputado suplente sin respetarle el fuero… entre los casos más sonados. Así que el Dr. Nelson Salvador García, nos ofrece sus comentarios sobre la justicia actual en El Salvador.

– ¿Qué concepto tenés, en este momento de la justicia en El Salvador?
La justicia tiene un valladar que, irónicamente es la que debiera de servir de conducto para lograr la justicia, la que impide que eso se realice. La justicia es un valor que varía dependiendo de los estados, ya sean los estados americanos, los estados africanos, asiáticos, etcétera. El mismo hecho puede ser juzgado en esas latitudes, con diferentes penas, unas más radicales, incluso, en otras partes pudiera ser que no fuera pena. Ejemplo concreto: las que tienen vinculación con conceptos religiosos y morales. Ejemplo: las mujeres, en algunas regiones árabes, si cometen adulterio son apedreadas y enterradas vivas; el robo en otras regiones africanas se castiga con la mutilación de las manos; el sacrilegio en los países islámicos puede llevar a la muerte inmediata, a una ejecución inmediata. Entonces, cada país tiene sus marcos, sobre los cuales, el que trasgreda esos marcos legales va a ser sancionado de acuerdo con la forma en que se legisle. Esa simpleza lamentablemente no existe en El Salvador, han hecho una tramoya, o un trasmallo diría yo, en el cual queda enredado el concepto de justicia, porque si quiere el aplicador de la Ley o el impulsor de la Ley, valga decir que el único que hay aquí es el Fiscal General, si quiere puede manipular esas disposiciones de tal manera que genere, o una impunidad o una persecución injusta, porque como la valoración o la conceptuación de que si un acto es delictivo va a depender de la valoración, primero la que le dé el Fiscal y después la que le dé el juez, quien es el segundo estatus donde se va a delucidar el delito. Dependiendo de eso la persona va a salir impune, o sea inocente o no lo sea va a ser condenado-

– La impunidad o liberalidad que tiene el Fiscal General nos llevan a la conclusión que la justicia en El Salvador…
… es arbitraria. Porque depende del arbitrio de alguien que tradicionalmente ha sido puesto allí por los políticos para que les preserve su situación. Estamos ahora frente a un caso que no tiene sus perfiles, el señor Fiscal tiene perfiles de independencia y de iniciativa que nadie tuvo antes, esto hay que reconocerlo, sin embargo, eso no le quita que está sentado sobre un marco de arbitrariedad, por lo tanto, si el Estado quiere salir de este caos del sistema que no satisface los conceptos que a la población le han formado normalmente los medios de comunicación, entonces si no salimos de esos marcos, como digo, de arbitrariedades, se van a dar situaciones que al menos en apariencia van a ser connivencias con ciertos personajes cuando éstos personajes tienen perfiles de importancia o de influencia política, económica o social.

– Se tiene la percepción en las redes sociales, cuando se conversa con la gente, de que nos vamos a enfrentar a un hecho que va a quedar impune, me refiero al caso del expresidente Francisco Flores ¿esa percepción se da también el ámbito de la abogacía?
Si se da entre gente que desconoce lo que es el Derecho, te podés imaginar qué perfiles tiene para alguien que sabe que cuando un requerimiento va con debilidades de presentación o va con omisiones de delitos que pudieran ser mucho más factibles en su comprobación, entonces todos estamos ahorita bajo la percepción, primero de un pánico, hay zozobra hasta en el gremio por las famosas intervenciones telefónicas, donde los lenguajes pueden ser interpretados al antojo de quien está controlando la vida privada de los ciudadanos. Digo esto porque, fíjate, hay un rumor muy fuerte de que al padre Toño le captaron una plática íntima de su vida privada que fue la que lo movió más que los delitos que le imputaban a hacerse cargo de hecho que probablemente, al menos evidentemente, no había cometido, uno de ellos la intromisión de objetos prohibidos, porque si eso hubiese sido así lo lógico, lo tradicional y lo legal es que inmediatamente lo hubieron incautado al momento de entrar al penal, pero fíjate qué delicado el rumor que te menciono, porque igualmente así se estarán enterando, so pretexto de ver si uno está transando con un juez o con quien qué se yo, bajo ese concepto irrumpen en el universo de tu vida privada, eso es grave porque entonces quiere decir que hemos llegado a la degradación de la seguridad en este país, del respeto en este país, esa degradación trae como consecuencia todo eso que vemos a nuestro alrededor, un comportamiento antisocial permanente, incluso de aquellos que se consideran ejemplo ciudadano, pero que tú los ves manejando y ves cómo abusan de los peatones, de los otros y de los que llevan un carro más pequeño que el de ellos, ese es el perfil de la sociología y de la salud mental que está viviendo este país. Mientras esas leyes no se ordenen y dejen de ser un espantapájaros, porque eso es lo que pretende ser en su radicalización. Yo decía que en este país habría que darle premio a quien logre inventar un nuevo delito porque todo es delito en este país, todo te puede conllevar a la cárcel, y hay un elemento perverso que funciona dentro de ese sistema de oprobio: el concepto de testigo criteriado, ese es un comodín, de todas las cartas solo una le queda a la defensa: recurrir a la misericordia de Dios, todos los demás recursos, presunciones y acciones quedan en las manos de la contraparte o sea de la parte acusadora… ¡y aún así pierden casos! Unos por ineptitud y otros bajo la sospecha, como el que tú te estabas refiriendo de que hay compadre hablado.

– Es decir, según los perfiles de nuestra justicia vamos a volver a una situación caótica, en la que nadie sabe si le van a hacer justicia o no, en que la justicia va a conveniencia de, en que la justicia ya se quitó la venda y hoy está mirando con quien se la pone o con quien se la quita…
Yo creo que la justicia en este país a veces se pone ciertos maquillajes, más que quitarse la venda. Se pone unos rojos profundos en los cachetes y en los labios y se prostituye, pero lo que es peor es el pánico, la inseguridad. Un Estado que tenga un estamento de Derecho Penal como el que tiene este, lo único que le puede aconsejar a una ´persona sensata es irse de esta sociedad donde los marcos regulatorios de la conducta tienen esta perversión, y yo diría hasta idioteces, de no ser porque esas idioteces significan que una persona se presume culpable antes de presumirse inocente.

-… incluso la presentan ante los medios de comunicación que no se retractan después si la persona es inocente, como pasó con un muchacho que pasó quince años en la cárcel y era inocente…
Bueno, llega este sistema, esta ridiculez, que las autoridades hasta tienen una tarima con fondo de todas las viñetas policiales, en la que hasta traen desde el interior del país a gente solo para efectos de ese show a presentarla en esa tarima y después los mandan de regreso a sus respectivas localidades. Verbigracia, el caso de los abogados que trajeron desde San Miguel. Después hay otras incongruencias que las permite el sistema. Una de ellas es negociar con delincuentes. Aquí se acabaron esa oportunidad de ensayos sociológicos, jurídicos y criminológicos como era el diálogo con los delincuentes, bajo el pretexto de que los puritanos no podían negociar con delincuentes y es lo que hacen constantemente, andar buscando quién quiere criteriarse para acusar a su propia madre o su propio padre, como hay casos concretos.

– Según la Constitución de la República aquí tenemos tres poderes u órganos, pero tal parece que el Fiscal General es un cuarto poder u órgano…
… el poder del Fiscal General de la República es más grande que el de todos los otros poderes juntos, porque él, con una orden administrativa, que a veces se da y a veces no, puede meter a la cárcel a quién le ronque la gana. Mientras se averigua lo manda seis meses bajo acusaciones que no admiten medidas sustitutivas, por eso se cuida de acusar de delitos a quien quiere que le den medidas sustitutivas.

– Es decir, se le recomienda a la ciudadanía no cometer delitos, y que hable lo que tenga que hablar por teléfono porque lo pueden estar vigilando…
A los abogados les recomendaría recurrir a otros medios de comunicación como las señales de humo, las señales manuales, el semáforo, código Morse, porque de lo contrario su lenguaje normal puede ser convertido a una traducción que les implique, como los que están presos ahorita, la cárcel.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …