Página de inicio » LAICIDAD » DOS INCÓGNITAS SIMILARES

DOS INCÓGNITAS SIMILARES

¿EXISTIÓ REALMENTE ATLACATL EN EL SALVADOR? ¿EXISTIÓ JESÚS?: SEPARANDO AL HOMBRE DEL MITO

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Buscando algunas similitudes entre ambos personajes misteriosos como alguien llamado Jesús y sus seguidores en el mundo y el indio Atlacatl, quizá solamente conocido en Centroamérica, pero enseñado en libros de historia o sociales a nuestras descendencias, nos damos cuenta que sus historias son bastante similares. Ambas se consideran mitos, aunque la de Jesús algunos eruditos dicen poder comprobar su existencia.

Existencia de Jesús: el CNN en español  (https://cnnespanol.cnn.com/2017/03/15/existio-jesus-separando-al-hombre-del-mito/), comienza así: Timothy Freke estaba hojeando un viejo libro académico cuando se encontró con una imagen religiosa que algunos llamarían obscena.

Era un dibujo de un amuleto del siglo III que representaba a un hombre desnudo clavado en una cruz. El hombre nació de una virgen, predicó acerca de ser «nacido de nuevo» y había resucitado de los muertos después de la crucifixión, dice Freke.

Pero el nombre del amuleto no era Jesús. Era un seudónimo para Osiris-Dionysus, dios pagano en la cultura mediterránea antigua. Freke dice que el amuleto era evidencia de algo que suena como un sacrilegio -y algunos estarían de acuerdo–: que Jesús nunca existió. Fue un mito creado por los judíos del primer siglo que lo modelaron después de otros dioses paganos muertos y resucitados, dice Freke, autor de «Los Misterios de Jesús: ¿Fue el ‘Jesús Original’ un dios pagano?».

Luego en el Blog “El Salvador Región Mágica (https://elsalvadoregionmagica. blogspot.com/2018/01/atlacatl-el-heroe-inexistente-de.html), al hablar sobre la existencia del “Indio Atlacatl el Héroe Inexistente de Cuscatlán”, el célebre historiador e investigador salvadoreño Jorge Lardé, dice que la existencia de Atlacatl y Atonal se ponen en duda, pero bien aún sentimos el orgullo de que estos dos indios valientes se resistieron a la invasión y conquista europea, sus nombres no los sabemos, si de los reales, quizá nunca los sepamos. El indio que posa en la colonia Atlacatl y en Antiguo Cuscatlán amigos, nada tienen que ver con nuestros antepasados, sus rasgos y vestimenta son más norteamericano,  así como los apaches u otras tribus de Norteamérica, muy diferente a los pipiles.

*Licdo. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …