Página de inicio » Nacionales » Dos historias diferentes: un interés común
Calles de la aldea de Zhongnanshan, en el poblado Yingpai, distrito Zhashui. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Dos historias diferentes: un interés común

Patricia Meza
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

La señora Chen Daofeng vivía en la montaña, ella cuenta como bajaba los alimentos en un caballo y las limitantes que tenía para vivir, mientras que Deng You Cai, recuerda como dejó de estudiar porque no tenía nueve yuanes para pagar unos libros. Ambos reconocen que vivían en pobreza, pero ahora tienen una historia en común y es que han logrado a través del apoyo del gobierno del presidente Xi Jingping, salir de la pobreza al convertirse en emprendedores en la aldea de Zhongnanshan, en el poblado Yingpai, distrito Zhashui.

Y es que en esta aldea los habitantes, han logrado salir de su rutina tradicional al capacitarse en la elaboración de comida tradicional y contribuir a la economía de la zona.

El contraste de la modernidad y de las casas antiguas aún evidencia, que no está superado del todo la erradicación de la pobreza, porque de 1,750 aldeanos, 92 personas viven aún en pobreza extrema. Al hablar del modernismo en la comunidad que ha llevado a la prosperidad, como el caso de Deng You Cai, quien luego de pasar necesidades logró estudiar en la Universidad de Pekín y Shanghái, con lo que ha logrando ayudar a su aldea, ya que tiene montado el hostal más grande en la zona. Mientras que Chen Daofeng, en su casa vende comida y ha construido habitaciones para los turistas. Este proyecto forma parte de una política de reducción de la extrema pobreza lanzada en 2016, por el gobierno y que culminará en 2020. El gobierno de Xi Jinping, pretende para el 2020 erradicar la pobreza, sacando a 70 millones de personas, quienes aún se encuentran en pobreza extrema.

La aldea Zhongnanshan, es conocida por su belleza y mide 126 kilómetros cuadrados. La política de reducción de la pobreza se basa en cuatro modelos que se han establecido desde hace tres años. Estos se basan en el desarrollo económico colectivo, bajo el Comité (El Partido) el incremento de ingresos, convertir las propiedades en fuentes de ingreso, ayudar a la aldea a instalar restaurantes familiares y generar el empleo para extender la comercialización de los productos.

En este lugar, también hay una tienda con productos alimenticios, algunos producidos por los aldeanos, que también tienen la posibilidad de ganar puntos realizando actividades, como ser guía de turistas, limpieza de calles para luego canjearlos por insumos de primera necesidad en la tienda.

Hay que destacar que este modelo promueve la solidaridad y compartir conocimientos, para que todos estén bien, contrario a lo que hace el capitalismo que genera el individualismo y la competencia. Por esta razón se han generado empleo, crecimiento económico familiar y oportunidades de empleo para terceros.

Caminar por esta aldea y su contraste de casas de madera ahora convertidas en un destino turístico, permite apreciar y degustar el arte culinario que ofrece la región, ya que parte del proyecto es que ellos fueron capacitados en cocina, para ofrecer platillos típicos.

Me alegra tener la vida de ahora, determinada a cómo gestionar mi Hostal y restaurante, para que nadie me desprecie, expresó Chen Daofeng, quien tiene una hija afuera y un hijo que está estudiando cocina para ayudarle en la administración del Hostal.

Mientras que Deng You Cai, regresó a su aldea a invertir localmente, a participar en la elaboración de diferentes planes para establecer Hostales y restaurantes, enseñarles que deben pensar en el negocio, capacitar y prestar los servicios a los turistas. “Yo era campesino”, agregó Deng, mostrando sus manos encallecidas, pero ahora trabaja por la reducción de la pobreza, para darle instrumentos de sobrevivencia a los aldeanos del lugar.

República Popular China y su “socialismo al estilo chino”, tiene mucho que enseñar a la humanidad, no con discursos, sino desde la vida cotidiana.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …