Página de inicio » Nacionales » “Donar sangre es el acto más solidario de un ser humano”: Jennifer Castellón
Cruz Roja Salvadoreña lleva a cabo la campaña de donación altruista en el Centro de Sangre, donde personas ofrecen su sangre para contribuir a salvar vidas en caso de emergencias. Foto Diario Co latino/Ludwin Vanegas.

“Donar sangre es el acto más solidario de un ser humano”: Jennifer Castellón

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Cruz Roja Salvadoreña, junto al grupo de fans de Star Wars, realizó una jornada de donación de sangre, con el afán de construir una cultura de donación altruista motivando a las familias a contribuir y así salvar la vida de otros.

Jennifer Castellón es considerada “donante altruista”, con más de una docena de donaciones, que inició desde sus 18 años, para el Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña, con el deseo de ayudar a otras personas en una situación grave.

“Me parece una acción tan desinteresada del ser humano, porque la sangre que donamos podría salvar muchas vidas. Y en especial hago el llamado a los jóvenes a que se acerquen, a los que siempre buscamos cómo ayudar a la sociedad. Porque donar sangre es el acto más solidario del ser humano”, manifestó.

Las unidades de sangre que se recolectaron irán directamente a personas que padecen de enfermedades específicas sobre el tejido sanguíneo, por requerimiento quirúrgico o por ser una víctima en una situación de emergencia, explicó Gerardo Valencia, promotor del Centro de Sangre de Cruz Roja.

“Agradecemos al grupo de fans de Star Wars por acompañarnos, en este tipo de campaña que lo importante es el desarrollo familiar, entonces, los donadores vienen con sus hijos y van adquiriendo la conciencia de la donación de sangre. No existe una cultura de la donación, porque lo rodean muchos mitos, pero a veces lo que nos limita es la desinformación”, expresó.

Sobre el proceso señaló que es seguro y cuentan con elementos descartables como estricto control de inocuidad, además de estar salvándole la vida a cuatro personas con la donación de una unidad de sangre.

“Con la bolsa de sangre que dona se sacan varios componentes como el plasma, plaqueta, glóbulos rojos e incluso el crioprecipitado para enfermedades especiales y es algo que salva vidas, que es algo significativo”, sostuvo.

“Esta es una manera de ayudar a la gente que lo necesita”, dijo Benjamín Ayala Villalta, que ha llegado con su hijo, para iniciar sus donaciones para este año. “Sabemos que hay mucha gente que no puede conseguir la sangre para ellos, o por accidentes para sus familiares, entonces donar es una forma de retribuir a nuestro prójimo y este año mi hijo por su propia voluntad hará su primera donación de sangre. Yo les digo, que estas acciones nos sirvan para salvar a otros”, reafirmó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …