Página de inicio » Nacionales » Tu donación de sangre salva tres vidas: Cruz Roja Salvadoreña
Cruz Roja Salvadoreña hace un llamado para realizar donativo de sangre para poder atender a las personas que lo necesiten en esta temporada. Foto Diario Co Latino.

Tu donación de sangre salva tres vidas: Cruz Roja Salvadoreña

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Yo les digo, no tengan miedo o temor porque van a donar sangre, esto no duele, no engorda, eso es falso, y no te mareas al concluir el proceso de donación. Al contrario, estás dando tu corazón, estás dando vida a la gente que más lo necesita para vivir, ¿es esto lindo o no?”, preguntó Germán Raúl Escobar Avilés, de 49 años de edad, donante altruista de Cruz Roja Salvadoreña.

Las festividades de Fin de Año alertan al Banco de Cruz Roja Salvadoreña porque de sus reservas dependerá la vida de las y los salvadoreños que se vean involucrados en accidentes de tránsito, operaciones quirúrgicas o quemaduras.

Temprano en la mañana Germán ha llegado a la entrevista con la doctora Gracia María Regalado, quien lo evaluará antes de dar su donación para este fin de año al Banco de Sangre de la institución.

“Aquí estamos de nuevo y dono por una causa de ayudar a otros. Me motivó hace tiempo un anuncio de Cruz Roja Salvadoreña en la televisión, que hacía un llamado a donar, ahora llevo 93 donaciones, ya tengo mi rato de hacerlo. Recordemos que es bien vital donar sangre porque gracias a esa sencilla aportación se ayuda bastante a mucha gente, porque la sangre es esencial para la vida y hasta que Dios me preste vida y tenga buena salud seguiré donando.”, comentó.

Sobre la simplicidad de donar, Germán afirmó que unos días antes de donar se prepara durmiendo bien, alimentándose de forma balanceada y practicar deportes, para mantenerse saludable, y puede donar tres o cuatro veces al año.

“No hay excusas para no donar, algunos recurren a decir que la religión se los prohíbe. Y les digo que mi religión me lo prohíbe, pero mi corazón no, ¿me entiende? La religión es la religión, pero si puedo ayudar a tres personas más con mi humilde donación de sangre lo seguiré haciendo porque estoy motivado… por ser humanitario”, reiteró.

El Banco de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña trabajará en horario normal esta última semana del año, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m., hasta el día viernes 29 de diciembre.

Y el sábado 30 de diciembre desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m.

La doctora Gracia María Regalado, a cargo del turno de la semana, pidió a las y los salvadoreños que quieran ayudar a salvar vidas con la donación de sangre a construir una cultura de “donantes altruistas”, para mantener una cobertura apropiada de asistencia en casos de emergencia.

“Entre los requisitos, el principal es tener la buena voluntad de donar sangre, con un rango de edad de los 18 a 60 años, presentar el Documento Único de Identidad (DUI), estar en la mejor condición de salud y pesar más de 110 libras.

Los donadores pueden venir desayunados o almorzados, pero con alimentos bajos en grasa”, recomendó.

En cuanto a las excepciones, en la donación de sangre se indica que las mujeres no deben estar lactando, ni embarazadas, ni con menstruación.

Las personas que ingieren medicamentos serán evaluadas para verificar si están aptos y las personas que ingieren bebidas alcohólicas deberán abstenerse 2 ó 3 días antes de donar. El proceso solo dura entre 30 ó 40 minutos, desde que se inscriben hasta que terminan en la cafetería del Banco de Sangre con un pequeño refrigerio.

“Con los 450 centímetros cúbicos de sangre que se donan los separamos para poder ayudar luego a tres personas al obtener glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Y por ahora, lo que más necesitamos son plaquetas, porque de cada donante que obtenemos un paquete de plaquetas, la demanda para cada paciente por plaqueta es de 6, o sea, necesitamos a seis personas que donen.

De la bolsa principal de 450cc tiene dos satélites -así le decimos nosotros- luego separamos las plaquetas y el plasma y en la bolsa principal quedan los glóbulos rojos, entonces, sin ese poquito de sangre algunas personas pueden perder la vida”, explicó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …