Página de inicio » Nacionales » Documentación personal entre archivos del Arzobispado

Documentación personal entre archivos del Arzobispado

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Wilfredo Medrano, representante de familiares y víctimas de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en diciembre de 1981 en el municipio de Meanguera, Morazán, dijo en declaraciones que este viernes 5 de febrero culminó la inspección a los archivos
del Arzobispado de San Salvador, de la Iglesia Católica.

“La inspección ha dejado como resultado cédulas, partidas de nacimiento, fe de bautismos, fichas clínicas, de vacunación y escrituras privadas de habitantes del caserío El Mozote”, aseguró Medrano.

Asimismo, señaló que se pudo encontrar un grupo de archivos que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregó  a su directora, María Julia Hernández, cuando coordinaba Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.
“Le heredó a María Julia Hernández información del asentamiento de los niños y niñas que nacieron en Colomoncagua, Mesa Grande Honduras, y todos los demás refugios de desplazados por la guerra”, reiteró.

Medrano señaló que algunos de los archivos que pertenecen a ciudadanos originarios de Jocoaitique podrían ser evidencia y prueba documental para sustentar el delito de desplazamiento forzado que sufrió la población civil durante el conflicto armado de los años ochenta.

“Estos documentos también pueden ser importantes para algunas víctimas que nacieron en dichos refugios y que aún no tienen documentos”, consideró .

Medrano expresó, además su “sospecha” de que se podrán encontrar en esos documentos partidas de defunción de ciudadanos salvadoreños que murieron en los refugios a causa de la represión del ejército hondureños.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …