Página de inicio » Nacionales » Docentes reclaman aumento salarial atrasado y falta de fondos

Docentes reclaman aumento salarial atrasado y falta de fondos

Redacción YSUCA

Los sindicatos de maestros presentaron una carta al titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, MINEDUCYT, Mauricio Pineda, para reiterar la deuda pendiente relacionada con la revisión salarial de los docentes y la entrega del presupuesto escolar.

El artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente (LCD) establece que “el salario de los educadores se fijará teniendo en cuenta el cargo, con revisiones periódicas no mayores de tres años”.

El último aumento para el sector tuvo lugar en 2019 y, dado que la revisión se realiza cada tres años, se esperaba un nuevo aumento en 2023. Sin embargo, según los docentes, hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna revisión, ni aumento.

Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, explicó que, previo a una marcha realizada el pasado 26 de enero, el titular de educación se comprometió a reunirse nuevamente el 28 de enero; sin embargo, esto no sucedió.

Villegas lamentó la falta de voluntad por parte de las autoridades para buscar una solución al problema del aumento salarial.

En cuanto a la falta de entrega del presupuesto escolar, Villegas afirmó que esto afecta el desarrollo de las clases, ya que las escuelas no cuentan con fondos para adquirir los insumos necesarios para su funcionamiento.

Respecto al tema del retiro voluntario, Villegas explicó que alrededor de 3 mil maestros se acogieron al decreto, no los 5 mil previstos inicialmente. Según el docente, “muchos no quisieron hacerlo debido a que la pensión sería mínima”. A pesar de tener la edad y el tiempo necesario, algunos continúan trabajando, agregó.

Por otro lado, Nayib Bukele ofreció el pasado fin de semana, se desconoce en qué calidad, dicen los docentes, 5,000 pasaportes a “extranjeros altamente cualificados”, como científicos o filósofos, que decidan instalarse en el país y podrán optar por la ciudadanía salvadoreña. Al respecto, Villegas opinó que El Salvador cuenta con profesionales calificados que no tienen empleo y es precisamente a ellos a quienes debería ofrecerles un trabajo”. El Salvador no necesita profesionales extranjeros, reiteró Villegas.

Ver también

Ley de Justicia Transicional es enviada al archivo por Nuevas Ideas

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Nuevas Ideas envió al archivo la Ley de Justicia Transicional elaborada por …