Página de inicio » Nacionales » Docentes exigen al presidente Bukele presentar reformas al sistema de pensiones
Gremiales de profesores y organizaciones sociales anuncian que este viernes 4 de febrero marcharán hacia Casa Presidencial, para exigir al presidente de la República, Nayib Bukele, presentar las reformas al Sistema de Pensiones. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Docentes exigen al presidente Bukele presentar reformas al sistema de pensiones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Bases Magisteriales y otras gremiales de profesores anunciaron para este viernes 4 de febrero una marcha hacia Casa Presidencial (CAPRES), donde exigirán al presidente de la República, Nayib Bukele, presentar las reformas al Sistema de Pensiones que prometió el 15 de septiembre de 2021.

Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, recordó que desde el 3 de enero de este año se dio un mes de plazo al presidente Bukele para presentar a la Asamblea Legislativa las reformas a la Ley de Pensiones, de lo contrario marcharían hasta CAPRES a pedir que envíe el documento, a esta actividad se sumarán otras organizaciones de trabajadores, entre ellas la Mesa por una Pensión Digna.

“Los maestros además de marchar por la reforma al Sistema de Pensiones también lo harán los docentes interinos. Será un encuentro de dos generaciones, los docentes que ya nos vamos junto a quienes comienzan a laborar. El magisterio salvadoreño ha envejecido, hay maestros de 60 o 70 años que no se jubilan porque la pensión en el mejor de los casos es de $307, de eso le descontarán el 8.4% para Bienestar Magisterial o el Seguro Social”, agregó.

Patricio Pineda, representante de la Mesa por una Pensión Digna, dijo que la propuesta tanto de Bases Magisteriales como de SIMEDUCO se presentará el viernes a CAPRES, pues la actual bancada oficialista ha demostrado que las leyes, proyectos, reformas y todo lo relacionado a legislar viene desde allí.

Pineda detalló que al reformar la ley y dar una pensión arriba o igual al 65% del último salario, en el primer año podría descongestionar más de 10,000 plazas de docentes y dejar esos trabajos a los nuevos profesores; además de beneficiar en un primer momento a los cotizantes en general, también sería al Estado, pues la propuesta en ese lapso de tiempo tiene un costo de $17,000 millones y actualmente es de $24,000 millones, es decir bajaría el déficit.

Según Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, el objetivo de la reforma es que los docentes, quienes no se han retirado debido a las pensiones, lo hagan y dejen esas plazas para contratar a profesores jóvenes, de dos plazas  actuales se puede contratar a tres nuevos maestros.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …