Página de inicio » Nacionales » Docentes concluyen diplomados en investigación educativa
El ministerio de educación, ciencia y tecnología y el INFOD graduaron a un grupo de docentes en el diplomado de: “investigación educativa en el aula”. Foto Diario Co Latino/@INFOD_SV.

Docentes concluyen diplomados en investigación educativa

Oscar López
@OscarCoLatino

El ministerio de educación, ciencia y tecnología (MINEDUCYT) y el instituto nacional de formación docente (INFOD) graduaron a un grupo de docentes que participó en dos diplomados de investigación educativa impartidos entre septiembre y diciembre de 2018.

Uno de los diplomados se denominó: “investigación educativa en el aula” en el que participaron 41 docentes de aula, especialistas y asistentes técnico pedagógicos. El objetivo era fortalecer sus capacidades de investigación para incidir en la transformación de sus prácticas y sistematización de experiencias pedagógicas.

El segundo diplomado “tendencias y desafíos de la investigación educativa” tuvo una participación de 43 docentes-investigadores de instituciones de educación superior y técnicos del MINEDUCYT que integran los núcleos de investigación educativa de la dirección nacional de educación media.

Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD, explicó que con los procesos formativos dirigidos a los docentes se pretende “propiciar el fortalecimiento de una masa crítica de profesionales que puedan desarrollar procesos de investigación educativa que finalmente fortalezcan la generación de políticas educativas”.

Rodríguez indicó que actualmente el INFOD desarrolla procesos formativos en matemática, primera infancia y educación básica, en la que tienen un aproximado de 196 formadores de docentes.

Carlos Canjura, ministro de educación, comentó que la cartera de Estado impulsó el tema de investigación educativa porque “hace falta que en el sistema educativo el aula sea una zona permanente de investigación”.

El funcionario enfatizó que la investigación en el aula tiene que ver con el desarrollo de las capacidades productivas y ciudadanas.

“Debemos investigar cómo vamos evolucionando en el sistema educativo, tenemos que investigar la calidad de metodologías que estamos utilizando para administrar los aprendizajes, tenemos que investigar cómo se desarrollan las relaciones de convivencia en las distintas escuelas del sistema educativo”, explicó.

Canjura aseguró que actualmente hay cuarenta instituciones involucradas en temas relacionados a la investigación educativa. “La educación tenemos que repensarla, toda la cuestión tecnológica que caracteriza a las sociedades de ahora, sin duda está impactando a los sistemas educativos y tenemos que ver cómo acomodamos nuestro sistema educativo a esa realidad”, dijo el ministro de Educación.

El funcionario explicó que los diplomados son uno de los componentes que desarrolla el INFOD, para lo que tiene asignado un presupuesto de $1.5 millones.

Año escolar

De igual forma, el ministro de Educación se refirió a temas relacionados con el inicio del año escolar, al respecto comentó que la matrícula ronda los 1.3 millones de estudiantes, por lo que se mantiene la cantidad de estudiantes si se compara la cifra con años anteriores.

Canjura aseguró que la distribución del paquete escolar se realiza de manera “normal” hasta la fecha el MINEDUCYT concluyó la entrega de los útiles escolares, “los zapatos y uniformes siempre tienen un lapso de más o menos un mes después de que ingresan los estudiantes, hay correcciones que se deben hacer con respecto a las medidas”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …