Página de inicio » Nacionales » Docentes coinciden en importancia del trabajo entre familia-maestros
Gremiales de docentes coinciden en que el inicio de clases se prevé que sea como se realizó el proceso de enseñanza y aprendizaje en la mayor parte del año escolar 2020, es decir, de manera virtual. Foto Diario Co Latino/Archivo

Docentes coinciden en importancia del trabajo entre familia-maestros

Oscar López
@Oscar_DCL

Dirigentes de las gremiales de docentes Bases Magisteriales (BM) y del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) externaron sus valoraciones en cuanto al año escolar 2020 y el inicio de clases en el 2021.

Los docentes coincidieron en que el inicio de clases se prevé que sea como se realizó el proceso de enseñanza y aprendizaje en la mayor parte del año escolar 2020, es decir, de manera virtual.

“El año 2021 apunta a que va a iniciar con las mismas características que tuvo el 2020, durante la evolución de la pandemia se afinaron las estrategias de atención a los estudiantes, eso nos servirá para atender de mejor manera el año 2021”, dijo Paz Zetino, secretario general de BM.

Zetino agregó que para que el año escolar 2021 sea exitoso, se requiere del trabajo conjunto de la comunidad educativa, por lo que es indispensable que los padres se involucren de forma directa en el aprendizaje de sus hijos.

“El 2021 requiere que sigamos en ese esfuerzo entre familia y docentes, precisamente porque vamos a iniciar en una especie de híbrido, va a requerir resolver tareas y hacer trabajos desde casa y a través de las plataformas”, indicó el líder de la gremial de docentes.

En lo referente al cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad en las escuelas, las gremiales de docentes expresaron que los centros escolares no tienen las condiciones para desarrollar el año escolar de manera presencial.

“No han dado los recursos necesarios para comprar el material de bioseguridad que se necesita para atender a los estudiantes, lo que hizo el Ministerio de Educación fue que le exigió a los organismos de administración que del presupuesto del 2020 dejaran un porcentaje para comprar material de bioseguridad para iniciar el 2021 eso es insuficiente”, afirmó Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO.

En cuanto al uso de plataformas tecnológicas para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, Zetino comentó que en el pasado año escolar se “trató de atender a los alumnos en la medida que se pudo”, pero que hubo falta de recursos y la carencia de una plataforma idónea para desarrollar las clases de manera virtual.

“La carencia de recursos y la falta de una plataforma quedó evidenciado, no digamos el problema de conectividad, especialmente para los estudiantes del área rural por lo que muchos de ellos se limitaron a resolver sus guías de trabajo en físico porque no tenían otra alternativa”, dijo Zetino.

De igual forma, Rodríguez externó que durante el año escolar 2020 “el Ministerio de Educación abandonó al magisterio nacional, lo dejó solo”, esto debido a que fue responsabilidad de cada docente buscar los mecanismos adecuados para atender a los estudiantes.

“La iniciativa de atender a los estudiantes en línea no nació del Ministerio de Educación, nació de los docentes, el Ministerio de Educación no estaba preparado para lo que venía, se tardó mucho para dar el banderillazo de salida sobre la forma en la que se iba a atender a los estudiantes”, explicó Rodríguez.

Las declaraciones de los docentes fueron retomadas del espacio de entrevista transmitido por Radio YSUCA.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …