Página de inicio » Nacionales » Diversión y tiempo en familia encabezan los planes vacacionales de los salvadoreños
Turistas caminan en una de las veredas de la Montañona, en Chalatenango. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Diversión y tiempo en familia encabezan los planes vacacionales de los salvadoreños

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Semana Santa, si bien es una fiesta eminentemente religiosa, también suele ser utilizada por los salvadoreños como un período vacacional debido a que muchos gozan de días libres en sus trabajos, lo que les permite un merecido descanso.
Este tiempo libre es empleado por la población de distintas formas, ya sea para asistir a las actividades religiosas propias de la época, visitar familiares, playas u otros sitios turísticos, las terminales de San Salvador lucen abarrotadas de personas que buscan un destino donde ir a vacacionar.
Para Magdalena Sánchez, empleada de la alcaldía de la alcaldía de Mejicanos, el motivo de esta festividad es la devoción religiosa, por lo tanto los días libres deben dedicarse a estar en comunión con Dios.
“La temporada de Semana Santa es un periodo de religiosidad, es para meditar en las cosas de Dios, no para andar en playas bañándose, eso es paganismo, uno tiene que asistir a la iglesia y participar en las procesiones”, expresó Sánchez
Para la entrevistada, la asistencia a playas y otros centros turísticos no es apropiada durante la semana mayor, ya que está asociado, en ocasiones, al consumo de alcohol y drogas, lo que impacta en el aumento de los accidentes viales y provoca luto en las familias.
Si bien un gran número de personas asisten a actividades religiosas durante esta temporada, otras lo usan para visitar centros turísticos o viajar al interior del país, para pasar tiempo con sus familiares, tal es el caso de Hugo Flores, mecánico de oficio, quien junto a su familia viaja al departamento de La Unión.
“Nosotros vamos a Santa Rosa de Lima, yo nací ahí y voy con mi familia a visitar a mis padres, aprovechando que estos días son los únicos que quedan para ir a verlos y compartir tiempo con ellos, de paso vamos a ver si vamos todos a pasar un rato a las playas de allá”, manifestó Flores.
Según el Ministerio de Turismo (MITUR) el gasto turístico alcanzó $145 millones, en el año 2016, para este año se espera que el turismo interno crezca un 254 % y genere ingresos de $214 millones, según estudios de la institución, las playas y montañas, así como los “pueblos vivos” son los destinos más visitados por los salvadoreños.
Elmer Torres es un ejemplo de lo anterior, ya que en los días libres que le quedan en su trabajo de contador en un despacho, toma su mochila y su tienda de campaña y viaja rumbo a lugares boscosos del país a acampar.
“Ahorita voy para El Pital a pasar un rato en armonía con la naturaleza, eso es lo que me gusta hacer en mis ratos libres, respirar un poco de aire puro de las montañas para desconectarme un poco del día a día en el trabajo”, dijo Torres.
Según datos proporcionados por MITUR, un 76.4 % de las personas que hacen turismo interno lo hacen en familia y con amigos. La mayoría prefiere la playa, en segundo lugar a montaña y en tercer lugar el turismo religioso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …