Página de inicio » Nacionales » Disminución en fondos de cooperación de E.E.U.U. no es exclusiva para El Salvador
Hugo Martínez, canciller de la República. Foto Diario Co Latino.

Disminución en fondos de cooperación de E.E.U.U. no es exclusiva para El Salvador

@DiarioCoLatino

La propuesta de disminución de fondos de cooperación para el desarrollo por parte de los Estados Unidos, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores, no es exclusiva para El Salvador, sino que abarca montos globales para la asistencia en todo el mundo.

El Gobierno norteamericano anunció sobre la presentación de una propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para el año fiscal 2018, que sugiere una disminución en 614 millones en la Asistencia Oficial al Desarrollo a la región de América Latina y el Caribe en su totalidad. “En particular, los países del Triángulo Norte tendrán una reducción promedio del 36% en relación al año fiscal 2016”, indicó.

Para el caso específico de El Salvador, la sugerencia es pasar de $67.9 millones a $46.3 para 2018, disminuyendo 21 millones de dólares en relación al 2016.

De acuerdo con la Cancillería, la nueva propuesta prioriza la ayuda dirigida a estimular el crecimiento económico, experimentando algunas disminuciones en otros temas como capital humano, justicia y seguridad, y gobernanza.

“A este monto bilateral propuesto para 2018, habrá que sumar los recursos derivados de los programas regionales y globales de los cuales El Salvador recibe un respaldo, en particular como la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), y de los cuales actualmente aún no existe una mayor definición por los Estados Unidos”, informó en un comunicado.

Destacó que para el año fiscal 2016 se aprobaron 750 millones para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), de los cuales ya fue desembolsado un monto aproximado a los 100 millones de dólares para El Salvador.

“El pasado 4 de mayo se dio a conocer la aprobación de ambas cámaras del Congreso estadounidense de los recursos para el PAPTN durante el año fiscal 2017, los cuales se concretan a través de la Estrategia de Relacionamiento con Centro América”, informó.

Para el Gobierno salvadoreño este respaldo refleja un aumento de la Asistencia al Desarrollo destinada al país, pasando de 67.9 millones en 2016 a 72.7 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2017, un incremento de casi un 8% de los recursos destinados directamente a proyectos de desarrollo.

Triángulo Norte tendrá reunión

Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, ratificó la asistencia del Presidente Salvador Sánchez Cerén a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos para abordar temas de seguridad y economía.
Según el funcionario, se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de junio y contará con los máximos representantes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el nuevo Gobierno de los Estados Unidos a cargo de Donald Trump.

Trump recortó la ayuda económica de Estados Unidos para América Latina, incluidos los principales receptores de los apoyos como Colombia y Haití, en el marco de la reducción de ayuda al exterior en el presupuesto del año fiscal 2018.

El Departamento de Estado solicitó un total de mil 093 millones de dólares para el presupuesto que inicia el 1 de octubre, comparado con mil 707 millones de dólares que fueron aprobados por el Congreso en el año fiscal 2016 para cooperación con América Latina.

Otro país afectado será México, la administración Trump solicitó un total de 87.6 millones de dólares para el año fiscal 2018, desde los 160.1 millones de dólares aprobados por el legislativo estadunidense para el año fiscal 2016.   El total de recursos solicitados para México, unos 25 millones corresponden a los Fondos de Apoyo y Económico, desglosados en 10 millones para derechos humanos, 11.5 millones para buen gobierno y 3.5 millones de dólares para la sociedad civil.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …