Página de inicio » Nacionales » Diseño de viaducto Los Chorros estará listo tercer trimestre de 2021
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla construir un viaducto de 1.6 kilómetros y la ampliación de la carretera, que va desde el desvío de San Juan Opico hasta la colonia Las Delicias, en Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/@VMTElSalvador

Diseño de viaducto Los Chorros estará listo tercer trimestre de 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En la zona vulnerable de Los Chorros, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla construir un viaducto de 1.6 kilómetros y la ampliación de la carretera, que va desde el desvío de San Juan Opico hasta la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, cuyo diseño estará el tercer trimestre de 2021, para luego poder licitar el proyecto.

Según el titular del MOP, Romeo Rodríguez, el proyecto está en la etapa del diseño de ingeniería, se ha avanzado en estudios de tráfico, topografía y suelo, la obra disminuirá costos logísticos que se generan en la zona y minimizará la vulnerabilidad, beneficiará a cerca de 60,000 conductores que transitan por esa vía. La inversión tanto para la ampliación como construcción del viaducto es cerca de $245.6 millones, cuyos fondos están aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Estamos trabajando en el diseño de ingeniería de ampliación de 15 kilómetros de la carretera Panamericana desde el desvío a San Juan Opico hasta Las Delicias, para agilizar su proceso de licitación y construcción; la capacidad de esta carretera se sobrepasó hace años, garantizaremos pasos peatonales y bahías para que los buses puedan hacer las respectivas paradas”, manifestó.

El funcionario añadió que para desarrollar la zona turística de La Libertad, trabajan en el estudio de factibilidad y ampliar la carretera del Litoral desde playa El Obispo hasta El Zonte, como parte de un proyecto integral para dinamizar la economía local y el turismo, el tramo incluirá ciclovías, pasos y aceras peatonales, semaforización inteligente y un arriate central con vegetación, “tenemos un plan maestro de ciclovías, iniciamos con el proceso de 1.6 kilómetros en la avenida Jerusalén, que actualmente está en evaluación de ofertas”, recalcó.

Externó que el segmento III del baipás La Libertad lleva un 58 % de avance y podría estar concluido el primer trimestre de 2021, actualmente trabajan en la pavimentación con concreto hidráulico, consta de 3.25 kilómetros que inicia en el río Chilama y llega hasta la playa Conchalío.

El Bypass de La Libertad es una apertura de carretera de 6.4 kilómetros a cuatro carriles, con una inversión cerca de $57 millones. Se divide en tres segmentos; los primeros dos ya están concluidos y el tercero tiene un 58 % de avance. De acuerdo a los datos que arrojó el estudio de factibilidad, este proyecto reducirá en 25 minutos el tiempo para llegar a las playas de La Libertad.

El ministro de Obras Públicas enfatizó que entre los nuevos proyectos a ejecutar está un puente en Chilanga, Morazán; otro en La Hachadura, Ahuachapán; y uno más en Sonsonate; además, una cancha en San Vicente, y una pasarela en San Salvador.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …