Página de inicio » Nacionales » Dirigentes del FMLN destacan avances a pesar del boicot
Violeta Menjívar, ministra de Salud Pública. Foto Diario Co Latino.

Dirigentes del FMLN destacan avances a pesar del boicot

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Funcionarios y diputados del FMLN consideraron que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha obtenido importantes logros para el país a pesar de los grandes obstáculos puestos por el partido ARENA en la Asamblea Legislativa y cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Violeta Menjívar, ministra de Salud Pública, manifestó que el país registra importantes avances en el área de salud pública, en áreas claves como la reducción de la mortalidad infantil y la cobertura de salud.

Menjívar señaló en entrevista con canal 10, que las unidades de salud pasaron de 377 en 2009, cuando la izquierda asumió el poder, a 751 unidades en 2016, y que solo durante la gestión del presidente Sánchez Cerén se han construido alrededor de 200 obras en salud.

Sobre la reducción de la mortalidad materna, la ministra dijo que en la actualidad el 98.1% de las embarazadas tienen sus hijos en los hospitales, lo que reduce considerablemente el riesgo de muerte para los bebés.

Estas acciones han permitido al país ubicarse como una de las cinco naciones de Latinoamérica con la menor mortalidad materna junto con Chile, Uruguay, Costa Rica y Surinam.

Las políticas del Gobierno del FMLN también han llevado a construir un sólido sistema de vacunas reconocido por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la ministra.

En tanto, la jefa de fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, destacó la reducción del analfabetismo, la entrega de escrituras de propiedad a miles de familias y el incremento a la cobertura de educación especial, que se ha quintuplicado con los gobiernos del FMLN, dijo.

“A pesar de la mano criminal que hace cosas como tirar a la basura donaciones”, como la ofrecida por la cooperación internacional para caminos municipales y “el manejo mediático que trata de ocultar los logros”, el país avanza, dijo la legisladora en entrevista con el canal 29 (Genteve).

El diputado Nelson Quintanilla, presente también en la entrevista, señaló por su lado, que “el cambio se profundiza” con el gobierno de Sanchez Cerén y que el mandatario ha dado claras muestras de su actitud concertadora la cual ha permitido llegar a acuerdos como la implementación del plan El Salvador Seguro y la consecuente integración del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de Convivencia Social (CNSP) donde están representados todos los sectores.

También se ha demostrado con el recién firmado acuerdo del Café que busca la reactivación de la caficultura en el país.

Guevara sí lamentó los obstáculos puestos por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que han bloqueado al Ejecutivo obtener financiamiento para cancelar deudas con los pensionados y suplir otras necesidades de la población, mediante préstamos o creación de nuevos impuestos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …