Página de inicio » Nacionales » Dirigencia del FMLN despide al Comandante Chano Guevara

Dirigencia del FMLN despide al Comandante Chano Guevara

@JoakinSalazar

Como un luchador incansable de la revolución y la paz social en El Salvador fue despedido ayer el líder de izquierda Marco Antonio Landaverde, ambulance mejor conocido como el comandante “Chano Guevara”, sovaldi en un Cementerio de Suchitoto, entre el honor y el respeto de familiares, amigos y ex compañeros combatientes.

La dirigencia del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) despidió con honores a Chano, un emblemático jefe guerrillero durante el conflicto armado salvadoreño, que fue recordado como un luchador de la libertad y por la construcción del ideal socialista en el país.

Con la mano izquierda alzada y bajo el cantó de la marcha de la unidad, los asistentes al sepelio del comandante Chano le recordaron como un héroe histórico del proceso revolucionario salvadoreño.

Marco Antonio Landaverde, líder histórico de la revolución salvadoreña, Comandante Guerrillero fundador del FMLN y Secretario Nacional de Veteranos de Guerra del Frente, falleció el pasado sábado 9 de mayo, luego de batallar contra una enfermedad terminal por varios años.

El fallecimiento llenó de luto a la militancia de izquierda del país, que lo recuerda como un hombre lleno de humildad, compromiso y devoción a la lucha incansable contra la desigualdad y exclusión social.

Durante su sepelio, la familia recibió la fuerza y las palabras de aliento de la dirigencia del FMLN, de compañeras diputadas y diputados, veteranos/as de guerra, de militantes, simpatizantes y amigos que recordaron su legado.

Algunos compañeros veteranos de guerra del FMLN recordaron las palabras del Comandante Chano Guevara donde resaltaba la importancia de continuar la lucha por los ex combatientes y veteranos de guerra.

“Les dejo esa lucha a ustedes, están más jóvenes que yo, y ustedes vienen de donde asustan como yo, hay me saludan a los compás”, recordaron palabras dichas por Chano Guevara.

Medardo González, Secretario General del FMLN, durante el sepelio expresó que Chano nunca perdió su claridad política, ideológica y teórica. “el compañero luchaba por la construcción del socialismo y siempre lo defendió”.

La diputada y jefa de grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, resaltó la lucha incansable del comandante Chano y lo recordó como un hombre lleno de compañerismo y solidaridad.

 “Él (Chano Guevara), luchó para que la existencia de esta secretaría (de veteranos) estuviera en el estatuto de nuestro partido. Fue un compa que jamás se apartó de la militancia en general, pero principalmente de los compañeros excombatientes”, expresó Guevara.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, conocido en la guerra como Comandante Leonel González, quien no participó en su sepelio por asuntos de Estado, pero el pasado sábado estuvo presente junto a su esposa Margarita Villalta de Sánchez en la velación del Comandante Chano, en San Salvador.

El mandatario, durante su programa televisivo Gobernando con la Gente resaltó: “Quiero decirles que Chano, además de ser un hombre luchador, se dedicó, después de los acuerdos de paz, a mejorar las condiciones de vida de aquellos hombres y mujeres que se alzaron en armas, por lo que tenemos el compromiso de seguir con su legado”.

Mismo legado que ahora la dirigencia del FMLN asegura continuará luchando por la reivindicación de los derechos de los excombatientes del frente.

Amigos, familiares y compañeros de lucha le brindaron el ultimo adiós a un héroe de la revolución y un eterno luchador social que pensó antes de todo por el bien común que el propio.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …