Página de inicio » Nacionales » Director de la PNC insta a no a alamar a la población por rumores de pandillas
Mauricio Ramirez Landaverde, Director General de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino

Director de la PNC insta a no a alamar a la población por rumores de pandillas

@JoakinSalazar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), view Mauricio Ramírez Landaverde, diagnosis instó a los diversos sectores, instituciones y medios de comunicación para no alarmar a la población, no sin antes corroborar la información, debido a presuntos rumores generado en los últimos días sobre prohibiciones en calles capitalinas sobre el cabello y vestimenta de las mujeres.

Ramírez Landaverde se refirió ante el presunto rumor de las prohibiciones de colores de cabellos y tipos de vestimentas en las mujeres, por parte de pandillas en algunas zonas la capital salvadoreña, a las que catalogó como falsas hasta el momento, debido a que no existen indicios para corroborar lo contrario.

La prohibición  indica que las mujeres capitalinas no debían usar el cabello color rojo intenso o rubio;  además, la utilización de pantalones licras (leggins) o tonalidades de amarillo y rojo en las blusas. La noticia ha generado alarma en la población, dado que muchas mujeres han optado por cambiar su color de cabello o su forma de vestir.

“Tenemos el conocimiento, nosotros no podemos ignorar las amenazas o ningún Informe de esta naturaleza, pero tampoco debemos alarmar innecesariamente a las personas”, recalcó el director de la PNC.

Y es que, de acuerdo a las autoridades policiales, hasta la fecha no existe ninguna denuncia con respecto a este tipo de rumores, pero explicó que al contar con la denuncia respectiva realizaran una investigación exhaustiva sobre el hecho. “Tanto las instituciones de seguridad como los medios de comunicación deberían de contrastarlo, consultar otras fuentes y no alarmar innecesariamente a la gente”, enfatizó.

Para el titular de la PNC, en el país se causa mucha alarma social cuando se divulga informes o rumores de esta naturaleza, dado que muchos de estos rumores no tienen mayor fundamento verídico.

“No es conveniente alarmar a la gente de forma innecesaria, es recomendable cuando surgen este tipo de información poderlos corroborar, poderlos contrastar con una información más fiable”, reiteró.

Rumor nace en Honduras

Los Medios de Comunicación de Honduras informaron, a inicios de la semana pasada, sobre el presunto rumor infundido en el Mercado popular de Comayaüela en Tegucigalpa, presuntamente como respuesta del conflicto entre la Pandilla 18 y la Pandilla de los Chirizos, este último es un grupo delincuencial  que presuntamente la mayoría de sus mujeres se tiñen el cabello de rojo o rubio.

Entre los rumores generados en el vecino país se encuentra la imagen en la que se especifica las prohibiciones a las mujeres hondureñas,  al final de la imagen claramente se puede leer que es dedicado para Honduras, esta imagen es la que ha sido utilizada en redes sociales para alarmar a la población en El Salvador.

El Periódico El Heraldo de Honduras informó que el rumor sobre la prohibición nació en El Salvador desde hace varios meses, pese a que en el país la noticia se hizo pública hace seis días, indicando la falsedad de la información publicada por el rotativo hondureño.

“La presunta imposición de reglas por parte de estructuras delictivas que señalan a las mujeres cómo deben pintarse el cabello o maquillarse no es una novedad ni algo original de las maras y pandillas hondureñas. Esta modalidad criminal habría sido impuesta por organizaciones ilícitas de El Salvador, según lo reportan medios de prensa desde hace varios meses”,  escribe el periódico en su edición digital.

Sin embargo, algunos expertos en comunicaciones y sociología explican que muchos rumores que nacen en la redes sociales,  son llevados a crear un imaginario desestabilizador que busca que el gobierno en funciones se vea incapaz ante el tema de inseguridad y delincuencia.

Pese a esto, el director de la PNC reiteró que se realizan las investigaciones del caso y no bajaran la guardia ante hechos posibles denuncias con respecto a las prohibiciones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …