Página de inicio » Nacionales » Director de Co Latino rendirá declaración ante FGR por Caso Romero
El director de Diario Co Latino Francisco Valencia declarará esta mañana ante la FGR por el caso del magnicidio de San Oscar Romero. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Director de Co Latino rendirá declaración ante FGR por Caso Romero

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Francisco Valencia, director de Diario Co Latino, rendirá declaración esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la investigación que realiza el ministerio público en el asesinato del santo salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1980.

La entrevista con la FGR es en respuesta a una información periodística, publicada el 9 de septiembre del 2011, por Diario Co Latino, en la que se revela el presunto autor material del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, identificado como Marino Samayoa Acosta.

El 9 de septiembre se publicó que “información en poder de Diario Co Latino, entregada por fuentes que estuvieron próximas a los círculos de d’Aubuisson, aseguran que el francotirador, es decir, el responsable de disparar contra Monseñor Romero, fue el subsargento de la extinta Guardia Nacional (GN), Marino Samayoa Acosta. De acuerdo con la información, fue Mario Molina, hijo del expresidente Molina, quien sugirió al tirador”.

Otros medios han informado que, en efecto, el responsable de disparar contra el Santo Romero fue un miembro del equipo de seguridad del hijo del expresidente Molina, y que la estructura del mayor Roberto d’Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte y del partido ARENA, puso al motorista y otros aspectos logísticos.

La FGR investiga los hechos suscitados en el asesinato de Romero, ante la solicitud del Juzgado Cuarto de Instrucción que ha pedido al ente fiscal que realice una investigación seria y verifique si hay más implicados, ya que hasta el momento se ha abierto el proceso solamente en contra del capitán Álvaro Saravia, el único acusado, no así a los miembros de la oligarquía que sostenían a los escuadrones de la muerte, y que dieron órdenes a d’Aubuisson de asesinar al Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …