Página de inicio » Nacionales » Dirección Nacional de Medicamentos en proceso de Certificación de OPS
José Vicente Coto, Titular de la Dirección General de Medicamentos. Fotos Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Dirección Nacional de Medicamentos en proceso de Certificación de OPS

@GloriaDiarioCoLatino

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) está a punto de concluir la última fase de evaluación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  “Estamos hablando de pasar a otra etapa en la cual, prescription El Salvador se convierte en un referente a nivel centroamericano seríamos los primeros”, stuff dijo en primicia en entrevista brindada a Diario Co Latino.

-¿Qué significa una certificación de la OPS para la Dirección Nacional de Medicamentos?

El proceso de certificación de la Organización Panamericana de la

Salud es una evaluación y auditoría de la OPS a las autoridades de medicamentos; en el caso de América existen solo 6 Autoridades de Referencia Certificadas, que además de esta competencia nacional son regionales.

En Centroamérica todavía no existe una autoridad certificada por la OPS, ahí seríamos nosotros los primeros en este proceso; llevamos año y medio de evaluación luego, que lo solicitáramos que se inició con la pre-evaluación para realizarla.

– ¿Cómo está el proceso de evaluación?

Pasamos la pre-evaluación y estamos en la etapa final, se han dado recomendaciones que tenemos que implementar y esperamos idealmente que finalice este año.

Desde el punto de vista práctico al país le va a significar un salto de calidad en el tema de medicamentos enorme. Estamos hablando de pasar a otra etapa en la cual, El Salvador se convierte en un referente a nivel centroamericano, esta es nuestra apuesta.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén sabe lo que estamos haciendo y nos apoya a través de diferentes medidas y nos ha puesto incluso, el equipo jurídico de Casa Presidencial en apoyo en el tema de la certificación. Esto se ha convertido en un esfuerzo nacional donde el Ministerio de Salud y Consejo Superior de Salud Pública contribuyen  desde sus competencias a que este proceso se finalice para que la OPS nos certifique que podrá saber entre octubre o noviembre de este 2015.

– ¿Cuántos aspectos debe cumplir la DNM para la certificación?

Tenemos que cumplir alrededor de 400 procedimientos que se deben realizar, estandarizar y validarlos para su implementación para todos los medicamentos.

O sea,  cada procedimiento que realicemos debe ser de la misma manera para garantizar la certidumbre con los laboratorios que no habrán medidas discrecionales para ningún medicamento, porque ya están los procesos de análisis definidos.

Que los  usuarios confíen que la Ley de Medicamentos no va a ser arbitraria en su aplicación, realmente es un esfuerzo enorme y llevamos un año trabajando por la certificación de calidad, lo que ha venido a revolucionar el trabajo de la DNM.

– ¿Qué evaluación tiene sobre la nueva medida de venta de los antibióticos inyectables con receta médica?

El día miércoles 1 de julio iniciamos esta medida que intenta regular los antibióticos inyectables que se venden presentando receta médica.

¿Por qué? Porque el antibiótico es un medicamento que tiene su indicación muy precisa y no podemos automedicarnos; no se trata de adivinar que  me va a servir de hecho el uso del antibiótico indiscriminado causa en el país un alto nivel de resistencia que es preocupante.

Son niveles, incluso, que están muy por encima de otras sociedades. En nuestro caso, prácticamente cualquier persona que se siente con alguna molestia va a la farmacia y compra un medicamento, un antibiótico y lo consume sin ningún control.

Esta medida fue tomada, ya que los organismos internacionales de salud han estado reiterado desde el año 2009 un control en los niveles de consumo  y la  resistencia bacteriana, que está causando anualmente cerca de 700 mil muertes en el mundo.

– ¿La población salvadoreña comprende que es una situación delicada ?

Esta preocupación nace porque el médico también se está quedando sin armamentos para poder combatir las infecciones, en los  hospitales, como el Bloom las bacterias ya no son sensibles  a combinaciones de 2 ó 3 antibióticos. Incluso con la mezcla de antibióticos no siempre son efectivas, se tiene que estar pendiente de  la manera de como utilizar otras medidas, para  combatir estas infecciones.  ¿Por qué ?, porque la resistencia es enorme.

Esto es un tema social, porque si comienzo a usar indiscriminadamente los antibióticos, comienzo a seleccionar las bacterias, dejo solo las resistentes y esto no solo me afecta a mí, sino que a la población y en el entorno que vivimos.

En pocas palabras estábamos dejando en el ambiente la resistencia a los antibióticos se incremente  dejando menos herramientas a los médicos para tratar estas enfermedades; el problema se agrava también, porque  la investigación en el campo de los antibióticos, prácticamente en estos momentos está totalmente ausente.

Lo que pasará es que, a la vuelta de la esquina vamos a regresar a los 1900, cuando no existían los  antibióticos y la gente fallecía por una infección que ahora es tratable.

– ¿Director Coto, ha enfrentado situaciones de rechazo a la medida?

Llegamos a la conclusión que era impostergable el control en el consumo de los antibióticos y que debería hacerse de forma gradual; obviamente, una medida tan drástica como esta, si no le damos seguimiento y si no le hacemos un proceso de investigación de nada servirá la medida teórica, sin la práctica.

Nos reunimos con los laboratorios donde se fabrican los antibióticos, les explicamos muchas cosas que no sabían en el tema de la resistencia, y aceptaron lo muchos ya saben, que algunos antibióticos que antes servían para una infección urinaria ahora ya no funcionan.

Este proceso fue abierto y transparente nos reunimos con representantes de los laboratorios, de las droguerías, las farmacias y con la sociedad civil que se encuentra en el  Foro Nacional de la Salud  tuvimos una reunión bastante buena, hubo mucha participación y expresaron sus dudas, porque  ellos después serían quienes trasladarían el mensaje a la población.

Esta decisión de tomar estas nuevas medidas no es un tema de arbitrariedad, ni tiene propósitos mezquinos, es una medida que a la larga beneficia a la población. La población -algunos- dirán que harán doble gasto por la compra del antibiótico y la consulta pero no es cierto.

Se van a reducir los  gastos porque cuando se va a una farmacia y no sabe lo que tiene ¿cómo sabe que debe comprar?, automedicarse no está resolviendo el problema, sino que lo está postergando; al consumir medicinas que no son las adecuadas se agravará o será hospitalizado.

Si nos hubiera funcionado la auto-medicación ya no habría enfermedades, ni médicos.

La medida comenzó el día miércoles 1 de julio  y hemos constatado que ha sido atendida por las farmacias. Nosotros creemos que vamos hacer nuestro primer resumen después de 15 días de vigencia de la nueva disposición, para evaluar si hay  problemas operativos y en tres meses vamos hacer un análisis de los resultados y dar otro paso.

Lo que estamos buscando es ordenar el consumo de los antibióticos de tal manera que esperamos  un consumo racional  de los medicamentos.

– ¿Cuáles otros aspectos monitorean?

Nosotros estamos bien enfocados en la calidad de los medicamentos, estamos hablando de un complejo de medidas que tiene que ver con el análisis físico y químico del producto.

Estamos hablando también de la manufactura, o sea, como la fabrican, es una iniciativa que inició en el 2014 analizando la capacidad de manufactura, las buenas prácticas de los laboratorios nacionales para su clasificación.

Aquí, en el país hay laboratorios muy bueno y malos, lo que tratamos de hacer es que los laboratorios cuenten con estándares de calidad de primer

nivel, porque en cuestiones de salud no podemos decir, este medicamento es medio bueno,  la calidad debe ser eso “calidad”.

– ¿Cuál otro aspecto verifican?

Tenemos también transporte y abastecimiento. Hay mucha gente que cree, que esto es una gestión menor pero no debemos olvidar, que los medicamentos son productos que se modifican en condiciones no adecuadas.

Si ponen un frasco cuya composición exige estar a menos de 28 grados, la estabilidad que tiene ese medicamento se va perdiendo y después de expuesto a condiciones no adecuadas no tendrá la misma potencia, además, de generarse una contaminación química o microbiológica, así que, en el tema de calidad nosotros estamos tratando de preservar desde la selección de los insumos, la manufactura, almacenamiento, transporte y finalmente como llegan las condiciones del producto a las manos de los usuarios.

Ver también

FMLN no respaldará un aumento de impuestos municipales

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Los concejales electos del FMLN aseguraron que no respaldarán el aumento o …