Página de inicio » Nacionales » Dirección de Protección Civil emite “Alerta Estratificada” por situación climatológica

Dirección de Protección Civil emite “Alerta Estratificada” por situación climatológica

@GloriaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, sildenafil Jorge Meléndez, emitió “Alerta Nacional Estratificada” por el incremento del oleaje en la costa, y por la continuidad de lluvias en el territorio nacional.

La  Alerta la asignó el Director de Protección Civil, a partir  de la siguiente manera:  “Alerta Naranja” en el muelle del municipio de La Libertad, ante la presencia de un  fenómeno climatológico que traerá  de incremento del oleaje.

“Alerta Amarilla” para el litoral de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad. Y  “Alerta Verde” para el resto de todo el país, por las lluvias constantes.

El oleaje alto es generado por tormentas extra-tropicales, ocurridas en el hemisferio Sur del planeta,  que iniciaron en los primeros días de esta semana y que estarán arribando desde ayer al litoral salvadoreño. Con olas rápidas y altas que las acostumbradas en la costa.

Ante esta situación, el funcionario determinó emitir una serie de medidas de “obligatorio cumplimiento”  a las Comisiones Municipales de Protección Civil en la zona costera, que consiste en un monitoreo permanentemente  de las condiciones del clima.

Los gobiernos locales donde se ha puesto la “Alerta Amarilla” deberán habilitar refugios para las personas de las comunidades  que residan cerca de la playa y apoyarlos en el traslado de sus bienes.

Asimismo, recomendó a las personas del lugar o turistas no acercarse a las playas a bañarse o realizar deportes acuáticos.

“A los pescadores artesanales se les recomienda que valoren las condiciones antes de realizar actividades,  si el oleaje está alto se les recomienda no realizar sus labores de pesca, por el peligro que representa la salida y entrada al mar”, acotó.

Protección Civil  hizo un llamado a las comunidades aledañas  al cráter del volcán Chaparrastique en San Miguel, a mantenerse atentas a cualquier susceptibilidad o deslizamientos. Y la suspensión del uso del muelle del municipio de La Libertad por las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra.

“Pedimos a los medios de comunicación a mantener informada a la población, porque Protección Civil podría valorar el cambio de las Alertas, a partir del comportamiento del fenómeno; le pedimos a la población a cumplir  con las recomendaciones que les den las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo.

Ante cualquier situación de emergencia Protección Civil ha habilitado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional con los teléfonos 2281-0888/ 2201-2424 y el fax 2201-2409.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …