Página de inicio » Nacionales » Dirección de Investigaciones de la UTEC inaugura Cátedra de Migraciones
La coordinadora de la Cátedra de Migraciones, Elsa Ramos, preside la Cátedra de Migraciones organizada por la Universidad Tecnológica. En la actividad proponen soluciones a dicho problema social. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Dirección de Investigaciones de la UTEC inaugura Cátedra de Migraciones

Deborah López
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de observar, analizar y reunir esfuerzos de manera permanente ante el fenómeno social de las migraciones salvadoreñas, la Dirección de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) dio apertura a la Cátedra de Migraciones como parte del cierre de la celebración de la Undécima Semana del Migrante.

De acuerdo con Camila Calles, directora de investigaciones de la universidad, esta es una cátedra que va a recoger todo esfuerzo que la UTEC ha realizado durante 15 años, en su investigación en torno a las migraciones, desde sus diferentes aristas como los derechos humanos, las mujeres, los niños y las niñas, las remesas, entre otras.

La cátedra es una iniciativa institucional con el propósito de orientar más el trabajo que realiza la institución. “Nuestras autoridades confían en que al tema hay que ponerle el ojo académico, porque es un tema que nos afecta a todos lo salvadoreños. Son alrededor de 2.5 millones de los salvadoreños fuera de las fronteras”, aseguró Calles. Asimismo, recalcó que este tema no solo necesita ser atendido por la academia, sino por todos los sectores. “Es un esfuerzo del gobierno, del Estado y el Estado somos todos. Como instancia académica estamos aportando una visión con investigación, proyección social y docencia que son los pilares de la educación superior”, añadió.

Esta iniciativa surgió desde la Dirección de Investigaciones que es parte de la Vicerrectoría de Investigciones y Proyección Social  de la UTEC, en la que se reunió al equipo investigador especialista de investigaciones y se estructuró y  estableció los ejes d acción  con  diferentes temas en los cuales se va  trabajar y a portar a la sociedad.

Los ejes transversales en los que se enfocará la cátedra están relacionados con derechos humanos, el tema de género, la inclusión, la interculturalidad y el desarrollo sostenible. Es por ello que contará con  los especialistas en el tema como la licenciada Elsa Ramos, quien coordinará la actividad, funcionarios del Estado, organizaciones no gubernamental, la empresa privada y organismos internacionales adscritos al Sistemas de Naciones Unidas presentes en el país. Para la directora de investigaciones, esta cátedra será una instancia más que una asignatura, que coordinará varios esfuerzos académicos en conjunto con estudiantes investigadores y docentes, para contribuir al conocimiento y a la creación del mejoramiento de políticas públicas que mejores las condiciones de vida de la población salvadoreña.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …