Página de inicio » Nacionales » Dirección de Compras Públicas centrará el poder de compras y contrataciones del Estado
El analista político, Jorge Villacorta, señala que la “Dirección de Compras Públicas” centrará el poder de compras y contrataciones del Estado. Foto Diario Co Latino/archivo.

Dirección de Compras Públicas centrará el poder de compras y contrataciones del Estado

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El analista político, Jorge Villacorta, se refirió en la entrevista Frente a Frente de TCS a la creación de la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC) por parte de Estado; con la cual se retrocede en el sistema de contratación y compras, centrándose en una sola institución.

Villacorta participó como diputado de la Asamblea legislativa en la elaboración de La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). “Cuando hicimos eso lo que buscábamos era precisamente detener un sistema en un proceso de modernización del Estado, en el que las compras se hacían a través de una sola institución, un proveedor general de la República”.

Lo anterior, según Villacorta, generaba un problema, ya que las compras se concentraban en una persona; por consiguiente, las posibilidades “de regalos”, ya que se podía adjudicar el contrato de compras a personas cercanas. “Para romper con eso, no solo con esa institución, sino que con todas las demás personas que estaban en cada institución haciendo una red de corrupción, se creó la LACAP”.

“Cuando hicimos eso, estábamos tratando de parar y sacar a los ladrones; por consiguiente, pusimos un montón de trabas, de candados, en lo que se nos ocurría para evitar que se metieran de nuevo, y generar un sistema distinto. A estas alturas yo puedo entender que quizá se nos pasó la mano y en algunos casos pudimos detener, estorbar o alargar los tiempos para tomar las decisiones de proyectos, acciones y compras”, destacó Villacorta.

Para el analista, algunos sentían que la LACAP era como una especie de camisa de fuerza para el Estado, sin embargo, “perfectamente la ley pudo reformarse; ha pasado el tiempo suficiente y hay otras instituciones de transparencia de información que si funcionan se reduce las posibilidades de corrupción”.

Con la Ley de Compras Públicas y de la creación de la Dirección Nacional de Compras Públicas “resulta que nos llevan de nuevo a un sistema similar al pasado. Ahora crean una institución autónoma que es la que emitirá todas las orientaciones de cómo los ministerios o instituciones deben de presentar sus compras. Lo importante es que quien define la política de compras es esta institución y por consiguiente rompe el esquema que habíamos pensado, de que cada ministerio o institución debía conocer y presentar sus compras con anticipación”.

Con la ley, se establece que los controles serán mínimos cuando se trate de “proyectos estratégicos”; en ese contexto, ese término queda “abierto” y lo decidirá el consejo de ministros.

“La ley que tiene las cosas interesantes es la ley de creación de la DINAC, ya que allí se encuentra la concentración de poder; esa ley se aprobó con dispensa de trámite, es terrible como se hace en la Asamblea Legislativa. Yo puedo entender que la gente quiere que le resuelvan de inmediato, sí estimado ciudadano, pero el dinero que se maneja es público”, concluyó el analista.

La iniciativa fue aprobada con dispensa de trámite el 25 de enero. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo en la solicitud de aprobación se necesita “la creación de una autoridad administrativa técnica, ágil, eficiente y transparente, que ostente competencias de ente rector en materia de contrataciones y adquisiciones públicas”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …