web analytics
Página de inicio » Nacionales » Diputados y Ministerio de Cultura analizan anteproyecto de Ley de Pueblos Originarios
Representantes del Ministerio de Cultura y diputados de la Comisión
de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa analizan el anteproyecto de Ley de
Pueblos Originarios. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados y Ministerio de Cultura analizan anteproyecto de Ley de Pueblos Originarios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Ministerio de Cultura participaron en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa con el fin de presentar la postura de esa cartera de Estado respecto al anteproyecto de Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas, un marco normativo que contempla el deber del país de otorgar reivindicaciones a los pueblos originarios.

Gustavo Pineda, asesor del Ministerio de Cultura, destacó que el papel de esta entidad es dar acompañamiento a las comunidades indígenas en la promoción, no solo de las expresiones culturales sino también de sus derechos, lo que permitió la creación de seis ordenanzas municipales respecto al tema, aportes a la Ley de Cultura y Política Nacional de Pueblos Indígenas.

“Sobre la propuesta nuestro aporte tiene que ver con cuatro puntos importantes, los derechos culturales en razón de que los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus costumbres, algo que es crucial porque la mayor parte de expresiones culturales pertenecen a personas que pasan de los sesenta años, lo que los pone en peligro de extinción”, dijo Pineda.

Para Pineda, el hecho de que idiomas como el náhuat solo sea practicado por unos trescientos miembros de comunidades indígenas, la mayoría con más de sesenta años de edad es preocupante, ya que si no se revitaliza este y otros componentes de nuestro acervo cultural corre peligro de desaparecer.

El miembro del Ministerio de Cultura hizo referencia a que al mantener viva la herencia indígena de los salvadoreños trae consigo una especie de plusvalía que tiene que ver con la prevención de la violencia, ya que la cosmovisión de los pueblos originarios es pacífica y de integración a su comunidad.

“Un joven que está integrado con su comunidad indígena no anda en pandillas ni actos de violencia”, destacó Pineda.
Otro de los factores que el Ministerio de Cultura consideró importante de remarcar en su exposición es el derecho de los pueblos originarios a una consulta libre, previa e informada de las iniciativas que se plantean para su beneficio.

Al respecto, Daniel Navas, originario de los pueblos mayas chortíes y quien funge como representante de las comunidades originarias en el exterior, consideró que la propuesta es importante ya que en quinientos años las políticas dieron la espalda y negaron la existencia de los pueblos indígenas.

“Esta legislación es importante y parte de lo mucho por hacer ya que se está perdiendo nuestra cultura ancestral, conocimiento, ciencia y raíces lingüísticas, hay una riqueza cultural que debe rescatarse en beneficio de toda la población”, consideró Navas.

En el transcurso de la sesión de la comisión los diputados que la integran acordaron llevar a cabo una visita a asentamientos indígenas para conocer de primera mano sus necesidades y que les propongan alternativas de solución a las mismas.

Ver también

Bayern, City y Juve a octavos como líderes, Real Madrid humillado en casa

Paris/Francia/AFP Los ‘grandes’ europeos culminaron la última fecha de la fase de grupos de la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: