Página de inicio » Nacionales » CSJ presenta plan de trabajo institucional 2019 a diputados
Presidentes de diferentes instancias de la CSJ presentan plan de trabajo que la institución desarrollará con asignación de presupuesto de 2019. Foto Diario Co Latino/@CorteSupremaSV.

CSJ presenta plan de trabajo institucional 2019 a diputados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Presidentes de las diferentes instancias que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acudieron a la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para presentar el plan de trabajo que la institución desarrollará con la asignación presupuestaria de 2019.

En cuanto al monto de la asignación, los magistrados destacaron que la Constitución de la República establece que a la CSJ le corresponde el 6 % de los ingresos corrientes del Estado que para el presente año corresponde a $285 millones 635 mil 365.

Armando Pineda Navas, presidente del máximo tribunal de justicia, destacó que el 60 % de los recursos van para administración de justicia, 9 % para asuntos jurídicos, 21 % para Administración Institucional, 6 % Medicina Legal y 4 % para infraestructura.

“Para 2019 hay proyectos estratégicos como la creación de cámaras de segunda instancia de lo penal, especializada, extinción de dominio en San Salvador, además del fortalecimiento de la Unidad de Gestión Documental y Archivo Judicial que es un requerimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública”, dijo el titular de la CSJ.

El magistrado presidente de la Corte y de la Sala de lo Constitucional también explicó que se fortalecerá a los tribunales que presenten mayor carga laboral con la creación de juzgados especializados, según sea el caso, y el Instituto de Medicina Legal debido al crecimiento de la demanda de estos servicios para la población.

Uno de los aspectos que se remarcó en la explicación de la distribución del presupuesto 2019 de la CSJ, que impacta de gran manera en los recursos de la institución, es el arrendamiento de inmuebles, ya que hay que dar cobertura a tribunales existentes y nuevos que se requieran.

“En infraestructura física, para el próximo año, tenemos proyectos de construcción por $4 millones 302 mil 500, consultorías de diseño por un millón 45 mil dólares, $2 millones 900 mil para adquisición de inmuebles, $1 millón 608 mil en remodelaciones, ampliaciones y mejoras de tribunales para adecuarlos a las exigencias de trabajo judicial”, expuso el magistrado Navas. Una de las críticas hacia la Corte Suprema de Justicia era la adquisición de vehículos de lujo para uso de los magistrados, en este sentido, el presidente de esa instancia destacó que el presupuesto para el próximo año no incluye asignaciones para compra de automotores.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …