Página de inicio » Nacionales » Diputados ven con ojo crítico al caso MINSAL-FGR-PNC
Diputados de la Asamblea Legislativa preocupados por la situación entre Fiscalía, PNC y MINSAL. Foto Diario Co Latino/Archivo

Diputados ven con ojo crítico al caso MINSAL-FGR-PNC

Samuel Amaya
@Samuel Amaya

Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron ante los hechos ocurridos en la tarde de este martes en las oficinas centrales del Ministerio de Salud, donde la Fiscalía investiga posible caso de corrupción en lo que respecta del manejo de fondos de la pandemia por esta cartera de Estado.

La Policía Nacional Civil obstaculizó el trabajo de los fiscales que investigan irregularidades, al pedir documentación a los fiscales y de tapar la entrada principal como se vio en un video que círculo en redes sociales. El fiscal encargado, Germán Arriaza tuvo que llegar a la zona para controlar la situación. El Órgano Legislativo comparte opinión sobre este hecho. La diputada Cristina Cornejo (FMLN) catalogó esta situación como “un día de mucho pesar para el país, para la democracia. Nunca me imaginé llegar a ver el nivel de instrumentalización y politización de la Policía Nacional Civil que ha sido un logro fundamental después de la firma de Acuerdos de Paz en este país”.

Por Constitución, la PNC es la encargada de colaborar con la Fiscalía General de la República a realizar todos estos tipos de procedimientos de orden judicial, recalcó. El Juzgado Décimo Tercero de Paz emitió la orden judicial para estos allanamientos.

Cornejo dijo que podría apoyar a una comisión especial que investigue el accionar de la PNC para tratar de corregir las funciones de esa entidad pública y que cumpla los efectos fundamentales de los Acuerdos de Paz.

El diputado Rodolfo Parker dijo que la ciudadanía tendrá que ir observando en el día a día las acciones de este Gobierno que “en el camino que va, es a instalar una verdadera tiranía”.

“No solo se trata de obstruir lo que son las investigaciones, en lo que respecta a la enorme corrupción que hay en este gobierno, sino que es una afrente directa a la forma de vida democrática”, agregó.

La instrumentalización de la PNC es el último paso para la instalación de la tiranía, menciona Parker.

Portillo Cuadra (ARENA) lamentó que se haya obstaculizado el trabajo de la FGR en el Ministerio de Salud. “Yo estoy seguro que los policías que llegaron a acordonar y a presionar a los fiscales han recibido órdenes, la culpa no es de ellos, sino es de quién las han girado”.

El accionar de los agentes de la PNC que estuvieron involucrados “no logran determinar si eso es legal o no”, mencionó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien agregó que este hecho ha sido “una falta de coordinación”. La tensión se ha creado entre ambas instituciones, lo más recomendable es que ambos funcionarios (Raúl Melara y Mauricio Arriaza Chicas) se puedan sentar y dialogar”, expresó Gallegos; sin embargo, diputados catalogan este hecho como un último paso a un gobierno dictatorial a lo que Gallegos exclamó que “la población salvadoreña tiende a tener un buen concepto sobre la Fuerza Armada y la PNC por su profesionalismo, por la colaboración y la ayuda que hacen constantemente”.

Norman Quijano, también de ARENA, dijo que el actuar de la PNC le parece violatorio a la Constitución y se tomarán las disposiciones en el momento oportuno, ya que está lejos de colaborar la Policía con la Fiscalía.

Quijano agregó que no recuerda que una situación de este tipo haya ocurrido en la historia reciente del país, “que la policía obstaculice y en cierto grado impida que la FGR, que cumpliendo con el artículo 193 de la Constitución de la República, inicie una investigación de un delito.

El diputado del partido FMLN, Schafik Hándal afirmó: “Con la acción de la PNC para interferir en el proceso de la Fiscalía, la PNC perdió su esencia por la cual fue creada, y además dejó de ser el apoyo para la Fiscalía, ahora resulta que es el instrumento de represión e intimidación que tiene el Ejecutivo”.

“Es una lástima que los que dirigen la institución policial se presten para semejante papel tan vergonzoso”. Un instrumento que fue creado en el marco de los Acuerdos de Paz para garantizar tanto la seguridad de la población como el instrumento que no fuera utilizada por el poder Ejecutivo para reprimir.

Hándal finalizó su intervención diciendo que por las reacciones del presidente Bukele, del MINSAL y demás funcionarios de ejecutivo “ahí huele a podrido porque hay negocios turbios y shuecos que pueden ser comprobados”.

El fiscal general de la República, Raúl Melara llegó la mañana de este miércoles al Ministerio de Salud para verificar las investigaciones y dijo que “la Fiscalía actúa dentro de sus atribuciones legales y estamos haciendo cumplir la investigación esto no debe de verse con ningún tipo de extrañeza, son procedimientos rutinarios”, recalcó Melara. Añade que esperan resultados de una manera objetiva y técnica.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …