Página de inicio » Nacionales » Diputados valoraban reducir los 9 años de gestión de Magistrados CSJ
Los diputados de la Asamblea Legislativa valoraban también reducir los nueve años de gestión de los magistrados de la CSJ. De haber sido aprobado, debía pasara por dos legislatura, esta y la de 2018. Foto Diario Co Latino

Diputados valoraban reducir los 9 años de gestión de Magistrados CSJ

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Los diputados que integran la Asamblea Legislativa tenían previsto reducir los 9 años de gestión de los 15 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cinco de quienes abortaron las intenciones de que legisladores y alcaldes fungieran en sus cargos por cinco años consecutivos.

“…íbamos a buscar el mecanismo de revisar y presentar propuestas para generar un debate con relación a los 9 años de la Corte Plena”, reveló el jefe de la fracción legislativa del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce.

Ponce criticó la Sentencia de los Magistrados de suspender el proceso de reforma de la Constitución Política que permitiría a diputados y alcaldes pasar de tres a cinco años su permanencia en los cargos, porque “es algo fuera de lugar, inédito, nunca se había visto”.

“En 1992 – recordó Ponce -, se aumentó el período de los Magistrados de la Corte Plena a 9 años y nadie justificó que era inconstitucional… Cuando aumentamos los 9 años para ellos, no hubo consulta, cuando se rehízo la Constitución en 1983, no hubo consulta, hubo un debate de los diputados, porque los diputados representan al pueblo entero”, subrayó.

La polémica Sala de lo Constitucional resolvió el miércoles anular una ratificación a una reforma constitucional realizada en la pasada gestión legislativa, tras considerar que ello no contó con la aprobación popular y porque la realizaron diputados electos de manera reciente.

Al respecto, Ponce explicó que la ratificación de la reforma no fue hecha por “los mismos diputados” que la aprobaron en la pasada legislatura 2012-2’15, “porque más del 60 por ciento se fue”, y que “el texto constitucional se había cumplido al pie de la letra. La iniciativa pasó por más de 70 diputados, o sea, que la firmaron dodos”.

Además de revisar los períodos de gestión de los actuales Magistrados de la CSJ, Ponce también dijo que los legisladores tenían la intención de ampliar de tres a cinco años los períodos del Fiscal General, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República y los cinco años para Corte de Cuentas de la República.

ARENA se suma

El parlamentario por ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que “para ser sincero, siento bien jalado” el fallo de la Sala de lo Constitucional.

“Siempre he respetado y he defiendo los fallos de la Sala, aún estando fuera de la política, pero no hay ningún artículo en la Constitución que diga que la Sala puede interrumpir algo, ya un proceso de formación de Ley que ya está armado, a no ser que haya algo más”, espetó.

Habla el FMLN

La parlamentaria por el FMLN, Jackeline Rivera, por su parte, calificó la Sentencia de la Sala de los Constitucional de “arbitraria, prepotente y aberrante”.

“La Sala quiere que toda actuación de todo ser humano en este país, esté autorizado por la Sala. En qué parte de la Constitución dice eso? No puedo esperar a tomar mis decisiones, esperando qué dice la Sala”, se quejó la funcionaria.

Afirmó que la Sentencia de la CSJ viola la Constitución Política del país de 1983.

El también parlamentario por el FMLN, Guillermo Mata, recordó que el fallo del organismo judicial, porque “porque ahora el argumento es que se está violentando el principio de consulta por el pueblo, entenderíamos de que (los Magistrados) están hablando de referéndum, y por otro lado, ellos mismos dicen que el referéndum es uno de los artículos pétreos, que no se pueden cambiar en este país”.

También afirmó que con el fallo, los Magistrados de la Sala de lo Constitucional “están invadiendo facultades que no les corresponden, están sobrelegislando, están tomando competencias que son propias de la Asamblea Legislativa, además están abortando procesos”.

“No hay duda de que esto es una decisión política”, apuntó.

Ver también

“Se autorecetaron poder para la próxima Asamblea Legislativa”: Claudia Ortiz 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que los diputados …