Página de inicio » Nacionales » Diputados sin objeción a la CICIES siempre que se respete la Constitución
El presidente del órgano Legislativo Norman Quijano sostiene una reunión con una comisión de la ONU para la conformación de la CICIES, acompañado de diputados de diferentes partidos políticos del Congreso salvadoreño. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Diputados sin objeción a la CICIES siempre que se respete la Constitución

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El respeto al marco legal salvadoreño sobresalió en la reunión entre delegados de la Organización de Naciones Unidas y diputados de la Asamblea Legislativa, ante la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

La visita de los delegados responde a la solicitud de lucha contra la impunidad y corrupción efectuada por el presidente Nayib Bukele a la ONU el pasado 25 de septiembre, en el marco de la LXXIV Asamblea General de dicho organismo.

Los legisladores de las diferentes fracciones, además de exponer su “disposición por la lucha contra la corrupción”, resaltaron la poca información que se ha brindado de la posible implementación de la comisión internacional en el país.

En la reunión de trabajo, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Nidia Díaz afirmó, que su grupo parlamentario no tiene objeción con la implementación de la CICIES. “Solo queremos saber los ámbitos de competencia (…) no hay claridad”, señaló la parlamentaria.

Es de resaltar que las diferentes fracciones coincidieron en que de ser implementada la CICIES, esta debe ser apegada al marco constitucional.

En su último día de trabajo en el país, los delegados de la ONU indicaron que es demasiado pronto para hablar sobre estructura de la CICIES; sin embargo, aseguraron que esta será apegada al marco legal.

“Naciones Unidas será un actor clave en el proceso que estamos desarrollando en El Salvador, estamos en la disposición que este organismo nos acompañe en este proyecto y su participación sea efectiva”, manifestó el vicepresidente Félix Ulloa, en la bienvenida a la misión técnica de la ONU, el pasado 29 de septiembre.

De acuerdo con Andrés Salazar Van de la misión técnica el Oficial de Asuntos Políticos de la ONU, la visita al país consistió en conocer de cerca las prioridades que tiene el gobierno de El Salvador para abordar el combate a la corrupción de forma integral.

El 17 de septiembre, el Ejecutivo informó sobre la transferencia de 250,000 dólares a la cuenta de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para su funcionamiento.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …