Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Diputados de oposición condenaron el accionar de las autoridades policiales en contra los habitantes de la Comunidad El Bosque, quienes realizaban una protesta pacífica en las cercanías de la residencia de Nayib Bukele, cuando fueron reprimidos e incluso detuvieron, arbitrariamente, a sus líderes.
“Si usted es pobre y pide una vivienda digna le tiran la policía, si usted es rico hasta el IVA le quitan para construir apartamentos de más de 35 pisos. Así es el nuevo El Salvador, donde el pobre estorba”, dijo la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro.
La diputada (suplente) de VAMOS, Cesia Rivas, dijo que cuando un ciudadano llega a pedir ayuda y denunciar sus problemáticas, “lo que recibe es represión y amenazas”, en referencia a la situación de la Comunidad El Bosque.
“Es condenable las acciones que hizo la Policía Militar, que sin duda lo que quedó evidenciado es que iba a pasar batallón por ahí, y de seguro estorbaba la manifestación. Porque la Policía Militar no está para actuar en situaciones así”, comentó Rivas.
La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, sostuvo que la violencia desproporcionada sufrida por los líderes de la Cooperativa El Bosque y sus familias es condenable. Además, anunció que tomarán acciones sobre el caso a escala nacional e internacional. “La protesta pacífica no es delito. El país necesita reformas urgentes, no represión”.
El diputado de ARENA, Francisco Lira, enfatizó que la noche del lunes se mostró “la verdadera cara de este gobierno”, pues remarcó que la Policía Militar reprimió “con violencia” a familias humildes de la cooperativa El Bosque. “No era una protesta violenta. Era una vigilia. Era el clamor de más de 300 familias que temen perder lo único que tienen, su hogar”.