Página de inicio » Nacionales » Diputados instan a Ejecutivo a presentar pruebas de que partidos organizaron manifestaciones en CENADE
Diputados de la Asamblea Legislativa piden al presidente de la República, Nayib Bukele que presente pruebas de que partidos políticos organizaron manifestaciones en algunos CENADE. Foto Diario Co Latino/Archivo

Diputados instan a Ejecutivo a presentar pruebas de que partidos organizaron manifestaciones en CENADE

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele denunció mediante su cuenta de Twitter que en teléfonos decomisados a personas detenidas durante las manifestaciones del lunes pasado, en los Centros de Atención por Demanda (CENADE), hay mensajes que apuntan a que detrás de estos actos están líderes políticos del país.

Ante estas acusaciones, los legisladores instaron al mandatario salvadoreño a acudir a las instituciones correspondientes a presentar la denuncia y las pruebas que la respaldan, para que se inicien las investigaciones pertinentes a fin de dar con los culpables.

“Si existen ese tipo de cuestiones, le aconsejo que vaya a la fiscalía y las presente junto a la denuncia correspondiente, no podemos estar jugando en estos momentos, lo que vimos es un desorden en los CENADE porque el Gobierno los convocó”, dijo Carlos Reyes, coordinador de fracción de ARENA.

Reyes sostuvo que si las aseveraciones del presidente de la República son ciertas, la Fiscalía General de la República (FGR) debe actuar con prontitud, ya que quien inste a este tipo de cosas durante la emergencia nacional y exponga a personas a un posible contagio masivo por COVID-19 debe guardar prisión por ello.

El legislador, sin embargo, externó que si estas denuncias son una especie de “cortinas de humo” para ocultar la responsabilidad total o parcial del Gobierno en estos hechos, constituyen una falta de seriedad de ese órgano de Estado ante la crisis.

Por su parte Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN rechazó las insinuaciones del mandatario salvadoreño en este tema, por considerar que son infundadas y responden a ocultar la falta de previsión en torno a la distribución del bono anunciado.

“Deberían asumir responsablemente su error, en lugar de señalar que hay personas de partidos detrás de esto, no es correcto; nosotros estamos en la disponibilidad de aportar a la solución de los problemas como diputados”, expresó la legisladora.

El mandatario salvadoreño acusó a los partidos políticos de pagar a las personas que acudieron a los CENADE, para efectuar las manifestaciones y hacer quedar mal al Gobierno para generar desgaste previo a las elecciones.

Para Rodolfo Parker, diputado del PDC, las acusaciones hechas por el mandatario buscan “involucrar al país en una dinámica para generar más odio del ya existente, lo cual es totalmente inconsecuente”, por lo que llamó al Ejecutivo a ver las cosas desde una perspectiva de beneficio para el país.

Los legisladores expusieron que no es una actitud de confrontación y generación de odio entre órganos de Estado la opción que sacará adelante al país; sino, la unión de los mismos para coadyuvar a que los impactos de la crisis sean menores para los sectores más vulnerables.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …