Página de inicio » Nacionales » Diputados emiten ley para prevención del cáncer
Los diputados aprobaron un nuevo marco normativo, esta ley busca que los pacientes con cáncer tengan un acceso universal, equitativo y gratuito de su tratamiento. Foto Diario Co Latino/Cortesía ISSS

Diputados emiten ley para prevención del cáncer

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los parlamentarios aprobaron, con 46 votos, la Ley Especial para la Prevención, Control y Atención al Cáncer. Esta ley lo que busca es que los pacientes con cáncer tengan un acceso universal, equitativo y gratuito de su tratamiento, estableciendo un marco normativo y operativo para la  planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas programas, acciones destinados a la prevención, detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones que propicie la reducción de la morbilidad y mortalidad.

Según Lourdes Vigil, de GANA, e integrante de la comisión de salud, las cifras de las personas que padecen cáncer son alarmantes, ya que cada día aparecen nuevos casos y en muchos de ellos es muy difícil tener el acceso a este tipo de atención. “Lo que se pretende es que, en el futuro, todos esos diagnósticos sean de notificación obligatoria y oportuna, porque en la medida que se detecte tempranamente estos pacientes van a tener una esperanza de vida”, expuso Vigil.

También comentó que se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes de los cuales ya no se puede hacer nada por salvarlos.

Según uno de los considerandos de este marco normativo, el país no cuenta con datos concretos sobre las personas que padecen de cualquier tipo de cáncer, ante ello la diputada Vigil agregó que con la ley se pretende crear una lista de los pacientes que tienen dicha enfermedad.

Si la sanciona el presidente Bukele, esta ley es de obligatorio cumplimiento a toda persona natural o jurídica; instituciones públicas, autónomas, organizaciones sin fines de lucro o privadas que realicen procedimientos o actividades relacionadas a la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer, de igual forma incluye al Instituto Salvadoreño del Seguro Social e instituciones que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud.

La presidenta de la comisión de salud, Elizabeth Gómez, del FMLN, indicó que esta nueva ley en el país vendría beneficiar a miles de salvadoreños que anualmente llegan a padecer esta enfermedad, y que no solamente es cruel con el paciente, sino también involucra a toda una familia, que vive en angustia de ver a su familiar con dicha enfermedad.

Gómez aseguró que también se fortalecerá una red nacional de atención de cáncer en varios niveles de los diferentes integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Según menciona la ley, será el Ministerio de Salud Pública el ente rector y deberá actualizar la Política Nacional de Salud, organizar la Red Nacional de Atención al Cáncer, elaborar el Programa Nacional para la prevención, detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación de esta enfermedad; así como elaborar y actualizar el Registro Nacional del Cáncer que permita conocer la incidencia, la prevalencia, la morbilidad y mortalidad de este padecimiento en el país.

Además, la ley contempla que será el Ministerio de Salud, en coordinación con el Sistema Nacional Integrado de Salud, el responsable de crear el Banco Nacional de Medicamentos e Insumos Oncológicos, los cuales serán utilizados para el diagnóstico y tratamiento de las personas con cáncer.

Estos medicamentos e insumos incluyen quimioterapias dirigidas, anticuerpos monoclonales, inmunoterapias y otros nuevos medicamentos que se obtengan con el desarrollo de la ciencia que garantice la mayor probabilidad de cura o sobre vida libre de enfermedad.

Los parlamentarios instaron al Ejecutivo que no vete esta ley, ya que es en beneficio de miles de salvadoreños que sufren de cáncer y que de alguna u otra forma se ven limitados con el tratamiento por diferentes razones.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …