Página de inicio » Nacionales » Diputados derogan artículo 18 de la Ley del Presupuesto 2021

Diputados derogan artículo 18 de la Ley del Presupuesto 2021

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

La bancada oficialista Nuevas Ideas aprobó con 62 votos, la solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, de quitar la facultad a la Asamblea Legislativa de autorizar márgenes de liquidez bancaria de los ahorros de las personas en El Salvador.

La reserva de liquidez es una obligación que tiene la banca, donde se determina un porcentaje que debe ser puesto en calidad de reserva. Estos, se conforman con los ahorros de las personas que hacen sus depósitos de carácter privado, depósitos a plazo, las cuentas de ahorro etc., lo anterior, hace una masa total, de la cual los bancos tienen la obligación de reservar un monto para combatir una posible eventualidad financiera.

La petición fue derogar el artículo 18 de la Ley del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, con el objetivo de evitar que el legislativo sea quien autorice los márgenes de reserva de liquidez del sistema financiero.

El argumento que presentó el gobierno, es que “el artículo 18 de la Ley de Presupuesto limita al mencionado Banco Central de Reserva la agilidad de responder ante un momento de crisis provocada por la falta de liquidez del sistema financiero; estimándose al efecto, la necesidad de derogar el comentado artículo, con el propósito de contribuir a promover procesos de emisión de normativas eficientes, de manera que se dote a las autoridades financieras de la agilidad necesaria en cuanto a la toma de decisiones sobre el establecimiento de coeficientes de reserva de liquidez óptimos, sobre todo en momentos de tensión financiera donde se requiere adoptar medidas rápidas y oportunas, con el objetivo de salvaguardar la estabilidad del sistema financiero”.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso denunció que el Ejecutivo quitó la facultad legislativa de control otorgado en diciembre de 2020, a las reservas de liquidez, que están compuestas por los ahorros de la gente. Agregó que los niveles de riesgo de que los ahorros de las personas se podrían perder si no se recuperan.

“Antes de la pandemia, ese monto era del 21 %, y dada la condición de la pandemia el Gobierno vino y con el argumento de dar liquidez, bajó esa obligación al 9 %, en ese sentido los niveles de riesgo que se pone a circular ese dinero (son altos) y que principalmente se utilice para adquirir deuda de corto plazo también del mismo gobierno, porque es la que sirve para comprar los CETES y LETES”, dijo Belloso.

Para hacer uso de estos fondos, el Ejecutivo, debía solicitarlos a la Asamblea Legislativa; sin embargo, con esta derogación, el Gobierno podrá hacer uso de ellos sin autorización de los parlamentarios.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …